Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística, se han acortado las diferencias entre sexos en la comparativa de 2002-2003 a la de 2009-2010. Las mujeres melillenses dedican casi cinco horas a las labores domésticas, frente a las dos y media que los hombres en actividades del hogar y la familia, lo que supone casi la mitad, según datos de la Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el Instituto, la participación masculina en las labores del hogar ha aumentado casi una hora en la Ciudad Autónoma en los últimos siete años, ya que en 2003 el tiempo dedicado a esta tarea era de 3 horas y 48 minutos de media.
Por el contrario, la mujer melillenses se mantiene más o menos en los mismos datos de 2003, donde su medio dedicada a estas tareas era de 4 horas y 58 minutos.
De los datos nacionales que muestra la encuesta y que comparan las cifras del período 2009-2010 y las del 2002-2003, las diferencias existentes en el empleo del tiempo de hombres y mujeres continúan siendo significativas.
En el campo de las tareas domésticas (actividades de Hogar y familia), la encuesta indica que si bien la participación masculina ha aumentado en los últimos siete años en casi cinco puntos y el porcentaje de mujeres dedicadas a las tareas del hogar ha disminuido menos de un punto, sigue habiendo una diferencia de participación en el trabajo no remunerado de 17 puntos porcentuales a cargo de las mujeres (74,7 por ciento los hombres y 91,9 por ciento las mujeres).
También se ha reducido en más de media hora la diferencia del tiempo medio dedicado al trabajo doméstico entre hombres y mujeres, pero el tiempo dedicado por las mujeres es casi dos horas más que el de los hombres.
Aunque la participación de las mujeres en el trabajo remunerado ha aumentado tres puntos y el de los hombres ha disminuido cuatro, aún hay más de 10 puntos de diferencia entre la participación masculina y la femenina en esta actividad (38,7 por ciento y 28,2 por ciento, respectivamente).
Además el tiempo medio diario dedicado al trabajo remunerado por los hombres supera en más de una hora al de las mujeres.
Otro de los datos que arroja esta encuentra en que hay más de cinco puntos de diferencia en la participación de las mujeres en tareas de voluntariado y ayuda a otros hogares, aunque en este caso los varones le dedican 19 minutos más de tiempo.
Los hombres participan más en actividades de tiempo libre y durante más tiempo, especialmente en Deportes y actividades al aire libre y en aficiones e informática. En las actividades en los que ambos sexos participan de forma similar, como en las de vida social y diversión o de atención a los medios de comunicación, los hombres dedican más tiempo que las mujeres (11 minutos más en vida social y 17 minutos en medios de comunicación).
Así, las diferencias entre hombres y mujeres entre 2002-2003 y 2009-2010 se concentran en trabajo remunerado (mayor dedicación por parte de los hombres) y hogar y familia (mayor dedicación por parte de las mujeres) pero se observa como en ambos casos se acortan notablemente las diferencias en los siete años transcurridos.