Transmitir la decadencia del ser humano y captar su atención era uno de los objetivos de la unión en la pintura de la mujer y la muerte. Así lo explicó ayer a El Faro la historiadora Cristina Hernández, que impartió una ponencia titulada ‘La muerte y la doncella.
Un motivo pictórico: De Hans Baldung a Edvard Munch’.
La ponencia, que tuvo lugar en la Asociación de Estudios Melillenses, hizo un recorrido por varios autores desde el siglo XV hasta principios del siglo XX, centrándose exactamente en estos dos puntos históricos. “Cómo surge el tópico pictórico de la muerte y la doncella, cómo se fragua en el Renacimiento alemán”, señaló Hernández.
Imagen de decadencia
Según la misma, con la representación de la muerte y la mujer los pintores querían reflejar la decadencia en el cuerpo desnudo de la misma. “Desde la Edad Media, la degradación moral de pecadores se trasluce en una decadencia materia, corporal y el cuerpo femenino fue el más idóneo para ellos para mostrar la decadencia moral y física del ser humano”, relató. No sólo eso, sino que, además, estos pintores querían “captar inmediatamente la atención del hombre, éste cae y, al mismo tiempo, le da una bofetada de que usted es el próximo en morir”.
Actualidad
Este mismo tema, como señaló la ponente, puede tomar forma en la actualidad, aunque no de la misma manera. “El hecho de que en un anuncio publicitario te expongan el cuerpo de una mujer esquelética dice mucho también, a veces, de forma inconsciente”, indicó.
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