Esta mañana en el rezo multitudinario de la Plaza Multifuncional, entre las vestimentas de los asistentes, se han podido ver los colores de la temporada. Los más llamativos, el fucsia en las mujeres o el verde pistacho en los hombres. A estos modelitos tradicionales, se le han añadido toques más modernos y personalizados entre lo más jóvenes.
Los melillenses musulmanes celebran hoy su Pascua grande y, como marca la tradición, han lucido sus mejores galas. En el rezo colectivo en su nuevo emplazamiento de este año, la Plaza Multifuncional, se han visto, los trajes clásicos de esta fiesta. Aunque además de las vestimentas más tradicionales, entre la indumentaria de muchos melillenses, no ha faltado el toque personal y moderno de cada uno.
En los hombres, la mayoría con chilabas, el color blanco ha sido el más usado, seguido del granate. Lo más atrevidos optaron por el verde pistacho o el celeste. Para dar un toque moderno a la chilaba, había quien usaba gafas de colores, en su mayoría redondas o chanclas, en lugar de las típicas babuchas.
En cuanto a las mujeres, casi todas iban con kaftanes. De los colores más tradicionales como el blanco o los tonos pasteles, se pasaba a ver otros colores más llamativos, como el tono estrella de este año, el fucsia. No solo eran algunas melillenses los que lo lucían sino que había mujeres de la misma familia que iban con el mismo diseño de traje. Esto es algo que se ha visto mucho, niñas y sus madres con el mismo kaftan. Como fue el caso de Munia y Drica, madre e hija que han optado por llevar un kaftan en color lila con mucho brillo. Lo mismo ha ocurrido con los padres. Algunas familias enteras iban vestidos del mismo color, pero con chilabas diferentes.
Pese a que el color fucsia se ha visto mucho más que otros años, todos los tonos del rosa abundaban entre las mujeres. Y no solo en la indumentaria sino en los pañuelos y las alfombras, que llevaban como un complemento más y a juego con su ropa. El rojo, un color comodín, tampoco ha podido faltar en este Aid El Kebir. Entre las mujeres más mayores, el negro era un básico.
Jóvenes como Farah han llevado un kaftan fucsia a este rezo. No lo ha elegido ella, fue un regalo de sus hermanos, tal y como ha explicado a El Faro. Com dice esta melillense, sus hermanos tienen buen gusto y ha coincido en que es un color en tendencia.
Lo mismo le ha pasado a Nasia en cuanto a su kaftan. "Lo he visto y me ha gustado", comentó a este diario. Esta melillense ha preferido ponerse un zapato de tacón en lugar de babuchas.
Y es que muchas mujeres han optado por vestir sus pies con un toque de modernidad y junto con la ropa de este día usar sandalias o tacones, que han sido el zapato favorito de las jóvenes.
Es el caso de Farah, se acaba de comprar un zapato de tacón y no ha esperado más a estrenarlo. Esta melillense también ha usado babuchas numerosas veces, pero la ocasión merecía la pena y ha decidido estrenar sus nuevos tacones.
A los usuales bordados, los kaftanes estaban repletos de cristales Swarovski o plumas intercaladas por todo el kaftan. Los niños además de chilabas vestían yabadores, más cómodos para los pequeños y en colores claros en su mayoría, y las niñas más pequeñas usaban vestidos.
Todos estos looks que se han podido ver hoy, son fiel reflejo de lo que ya había contado a El Faro Selua, dependienta de una de las tiendas de telas de la ciudad, a la que acuden muchas mujeres musulmanas a comprar las telas para confeccionarse los modelitos para esta Pascua.
Otro de los accesorios que más se ha utilizado esta mañana y que mejor han venido a alguna mujeres es la sombrilla. Pese a que el rezo se ha organizado a una hora no muy tarde de la mañana, el sol en Melilla ha apretado y más de una no ha dudado en coger una sombrilla para protegerse de los rayos.
Por otra parte, las alfombras que se han utilizado para el rezo inundaban de color la plaza multifuncional. De las alfombras más comunes, marrones con temática religiosa, a alfombras de colores vivos como el turquesa, con bordados, flecos y de telas más frescas acorde con la estación.
Una vez finalizado el rezo, ya en el sacrificio, se han abandonado estos trajes y todos se han cambiado con una ropa más acorde para el momento. De los tacones en las mujeres, se ha pasado a las chanclas y, de los kaftanes, a una ropa más cómoda. Los hombres también han sustituido las chilabas por camisas y bermudas, para no manchar sus mejores galas.
Hasta la Plaza Multifuncional, no solo han ido musulmanes, sino personas de todas las religiones, a las que les llamaba la atención la cultura y, sobre todo, la moda. Como Carmen, esta melillense, no ha querido acercarse mucho a las personas que estaban rezando por no molestar, pero le ha llamado mucho la atención la vestimenta. Carmen confirma que todos han lucido sus mejores galas al igual que lo hacen las personas de otras religiones en los días más importantes de sus diferentes festividades.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…