Se acerca la Fiesta del Cordero y El Faro ha salido a la calle para descubrir cuál es la vestimenta típica de esta fiesta tanto en hombres como en mujeres. Una de las tiendas especializadas en moda de la ciudad dio las claves para ir a la última a esta festividad y algunas melillenses han explicado qué se suelen poner.
Uno de los trajes que más utilizan los hombres en estas fiestas es el yabador, un traje de dos piezas. Su parte de arriba es parecido a una camisa y además, se suelen utilizar en ceremonias o fiestas religiosas.
Los yabadores tienen un tipo de bordado que se solía coser a mano, "aunque al pasar el tiempo se hace a máquina", confesó Suhaila El Llourgh, dependienta de la tienda de telas Silk. Es un traje de dos piezas en el que la parte de arriba se parece a una camisa. Justo el bordado, la figura o la cantidad, es uno de los factores que determina el precio de los yabadores.
En cuanto a las mujeres, suelen llevar un kaftan, que es una pieza tipo vestido, con mangas tipo murciélago que suele llegar hasta los tobillos. Dependiendo de la tela y la pedrería que se utilice para elaborar este traje típico musulmán, su precio puede ir desde los 70 u 80 euros, el más económico, a los 200 o 300 euros de media. De ahí en adelante. Estos trajes, estuvieron muy de moda entre las famosas y las mujeres de todas las religiones, hace dos veranos. A los kaftanes se le suelen añadir pedrerías y bordados.
Otro de los trajes más populares es la chilaba. Esta es usada tanto por hombres como por mujeres. La chilaba es una túnica con mangas de talle largo, porque suele cubrir desde el cuello hasta los tobillos. Depende de la época del año se puede confeccionar de lana en invierno o de lino o algodón en verano.
En la religión musulmana como en otras religiones, las fiestas son momentos para lucir las mejores galas y estrenar la ropa típica de cada evento. En esta época, contó Suhaila a El Faro, se hace un esfuerzo para lucir las mejores galas. "En nuestra tradición se dice que siempre tienes que ponerte la mejor ropa que tengas", dijo. Si una persona no está muy bien de dinero en ese momento se entiende, explicó la dependienta.
"Nosotros somos de muchos colores", confesó la dependienta de Silk, pero dependiendo de la moda. Ahora mismo, explicó, se lleva mucho el color fucsia por lo que sus clientas le piden muchas telas de este tono. También se suelen confeccionar caftanes con estampados y de colores lisos.
Las telas son uno de los materiales que determinan el precio de la ropa, siempre hay telas de diferentes calidades y precios. Otra cuestión importante, es la fecha en la que se celebra esta festividad, verano. El calor y el precio son dos cuestiones a tener en cuenta para elegirlas.
"Hay telas que por mucho que dan calor les gusta ponérselas", confesó la dependienta. Pese al calor, hay quien busca una tela en concreta y luego utiliza un abanico, dijo.
Para las fiestas importantes, se suelen confeccionar a mano los trajes que se van a lucir, aunque también hay quien los compra ya hechos en tienda.
Como novedad, ahora suelen usar una tela mate, sin brillo, para confeccionarse los vestidos típicos de esta fecha, antes solían usarlas con mucho brillo. Entre las telas más comunes está la seda, un tejido natural que suele ser muy apreciado y caro. Su apariencia es brillante y aporta volumen.
En cuanto a las telas más recomendadas: el lino y la crepé premium, una tela ligera que deja traspasar el aire, explicó Suhaila. El lino es un tejido natural que se saca de la planta del lino y tiene una alta calidad. Es muy resistente y duradera, pero sobre todo es fresca. La crepé es una tela con una textura arrugada y acabado mate, muy usada para vestidos. Además, este tejido tiene una caída muy fluida y se seca fácilmente.
Los pañuelos se suelen utilizar delante de las personas desconocidas, tal y como explicó Suheila. En reuniones familiares con los padres, tíos y primos cercanos, no es necesario llevarlos.
Para los momentos en que sí, las mujeres musulmanas tienen infinidad de pañuelos para combinar con la ropa que lleven. Esta dependienta explicó que ahora está muy de moda utilizar un pañuelo uno o dos tonos por encima de la ropa, pero todo del mismo color. Con una prensa fucsia, puso el ejemplo, se puede llevar un pañuelo color frambuesa o casi burdeos. Todo monocromático.
También se puede optar por lo clásico, los pañuelos lisos de colores que vayan a juego con algún color de la ropa. En el tema de pañuelos también hay distinciones. Es una prenda, que como dijo Suheila, tiene moda y se puede colocar de diferentes formas según se lleve: en forma de turbante, pañuelo largo que cubra más que la cabeza, con la tela hacia delante o hacia atrás. En esto, confesó, influyen mucho las marcas. Y es que en el tema de los pañuelos, las grandes marcas de moda, también los confeccionan.
"Nos gusta complementar nuestros trajes con pulseras y collares, aunque llevemos el pañuelo, cuando estamos con nuestra familia nos lo quitamos y lucimos nuestras joyas", explicó a El Faro Suhaila. Cada mujer decide llevar o no joyas, depende de como se sienta más cómoda, dijo.
Los zapatos típicos que complementan a estos trajes son las babuchas. Tanto en hombres como en mujeres. Si que es verdad, comentó la dependienta, que "con el paso de tiempo también nos gusta lucir tacones o sandalias". Pero sobre todo babuchas en las fiestas religiosas, los tacones se suelen utilizar para bodas o meriendas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…