Calzado critica al PSOE por afirmar que las peticiones de los populares han sido ya ejecutadas por el Gobierno central y asegura que “viven en los mundos de Yupi”.
El secretario de Educación del Partido Popular, José Manuel Calzado, criticó la postura de los responsables de esta misma área del Partido Socialista (PSOE) por las declaraciones vertidas sobre la moción que los populares presentaron hace cuantro semanas en el Senado y que trataban sobre las medidas que se deben adoptar en temas educativos en Melilla. Así, Calzado recordó al PSOE que “la moción sobre Educación fue consensuada por todos los grupos”.
El popular indicó que no entendía las declaraciones del PSOE cuando afirman que todo lo que los populares pidieron a través de la moción, ya se había ejecutado por parte de los socialistas en Melilla. En este sentido, Calzado subrayó que se trata de una “mentira” y que los propios compañeros de los socialistas en el Senado votaron a favor de esta moción.
El popular afirmó que “los responsables de Educación del PSOE viven en los mundos de Yupi”, que son “unos mentirosos” e “incapaces de profundizar en la situación real de la Educación en Melilla”. También manifestó que las luchas internas del Partido Socialista se han antepuesto a la resolución de los problemas educativos.
Características de la moción
Calzado indicó que hace un mes el PP presentó en el Senado una moción donde se detallaban las condiciones reales de la Educación en la ciudad y una serie de medidas para su aplicación con el objetivo de mejorar este área.
Así, se instó al Gobierno central a que llevara a cabo la construcción de los centros docentes pendientes, como el nuevo instituto de Secundaria o el edificio que albergará el Centro de Adultos, la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela de Música. En este sentido, el dirigente popular destacó que la situación de estas tres últimas entidades es preocupante y que el nuevo instituto es necesario, ya que la ratio de alumnos en las aulas melillenses es una de las más altas de España.
En este sentido, criticó que el PSOE afirmara que todos los centros docentes han sido construidos por su partido, cuando el Miguel Fernández fue gracias al Partido Popular, al igual que gran parte del colegio del Real y el centro Reina Sofía.
Otro de los puntos destacados de la moción por Calzado fue la creación de un nuevo centro integrado de Formación Profesional, ya que Melilla carece de él.
“Hace cinco años que dicen que lo van a hacer y no hacen nada”, declaró. “Sacan a los alumnos de la ESO a otros institutos, obligan a irse a los profesores, y ahora quieren que estos alumnos entren de nuevo en el centro”.
Fracaso y absentismo escolar
El tercer punto de consenso hacía referencia a la atención y refuerzo de los alumnos a edades tempranas. En este sentido, Calzado destacó que cuanto más joven es el alumno antes se pueden corregir actitudes para que evitar el fracaso escolar, cifra en la que Melilla despunta.
Así, recogió las palabras de los socialistas que afirmaban que desde hace cinco años se están realizando cursos para monitores de apoyo, y preguntó dónde se encontraban y si se cumplen las demandas de los centros de este tipo de personal.
En referencia al absentismo escolar, Calzado resumió que los únicos que cumplen el plan trazado para evitar este problema educativo son los profesores y los responsables de los centros docentes que llegan a reunirse con los padres y que mandan a la junta local los informes que se quedan en nada.
En la moción también se instó a la construcción de más centros de Educación Infantil, ya que las probabilidades de fracaso escolar se reducen cuanto antes entren los niños en el sistema educativo, tal y como manifestó Calzado.
Otras de las reclamaciones que destacó el popular fue la falta de asesoramiento jurídico al docente en Melilla, servicios de los que ya se disponen otras Comunidades Autónomas.
Finalmente, Calzado indicó que la situación educativa en Melilla “requiere de medidas valientes y urgentes” y espera que al ser aprobada la moción por consenso, los socialistas lleven a cabo las reformas necesarias para mejorar en los diferentes puntos propuestos y que se atiendan las diferentes solicitudes realizadas.