Desde que el 10 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 1/2023, no han parado de sucederse las reacciones en Melilla.
No ha importado que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, explicara el 19 de julio que el Ejecutivo, “por la singularidad de Melilla y Ceuta”, había implementado otro Real Decreto, el 660/2023, para complementar las bonificaciones hasta alcanzar el 50% de la cotización empresarial.
Ese procedimiento distinto fue aprobado durante el último Consejo de Ministros antes de las elecciones del domingo día 23, de forma que teóricamente, según cuenta el Gobierno, queda sin efecto la decisión de sustituir el 50 por ciento de la bonificación a la Seguridad Social para Melilla y Ceuta por una cantidad fija de algo más de 200 euros mensuales a partir del próximo 1 de septiembre.
La delegada está tratando de asegurar a los empresarios y, de paso, a los trabajadores, que mantendrán sus bonificaciones tal como existen actualmente, pues ha manifestado en reiteradas ocasiones que se mantendrían estas cuotas, aunque fuera de una forma diferente.
Los sindicatos han dado su beneplácito. Según sus cuentas, la sustitución del 50% por una cuota fija de 262 euros beneficia a todos los empresarios cuyos trabajadores tengan una base de cotización inferior a 1.800 euros al mes porque el Estado les va a dar a los empresarios más dinero que el que suponía ese 50%. Por poner un ejemplo, un trabajador que tenga una base de cotización de 1.200 euros va a recibir 262 euros de bonificación por parte del Estado frente a los 179 euros que percibían hasta ahora, por lo que, según sus cálculos, el empresario sale ganado 991 euros al año.
A los empresarios, sin embargo, no termina de convencerles el sistema e insisten, y así se lo quieren transmitir al Gobierno, en la derogación del Real Decreto 1/2023 y han anunciado una concentración frente a la Delegación del Gobierno. Alcoba adelantó también que espera contar, en este asunto, con la ayuda del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda.
Y, así, mientras el PP confía en Feijóo para devolver las cotizaciones si es presidente, con CpM radicalmente en contra de la modificación y el PSOE intentando tranquilizar diciendo que no se perderá dinero, este fin de semana Vox ha vuelto a apoyar a los empresarios y se ha conocido que la Mesa de la Asamblea ha admitido a trámite la moción que Somos Melilla presentó esta semana para instar al Gobierno central a recuperar la bonificación del 50% en las cuotas de la Seguridad Social y extenderla a las empresas excluidas.
En principio, se incluirá en el siguiente pleno de la Asamblea y allí habrá que ver lo que sucede y qué apoyos son los que obtiene.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…