Fomento y Obras

La mitad del suelo de Melilla no es urbanizable

El 49,8% del suelo de Melilla, o lo que es lo mismo, 671,7 hectáreas (ha), es no urbanizable, de acuerdo con los datos sobre planeamiento urbanístico y clasificación del suelo que recoge el Sistema de Información Urbana (SIU) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por ende, la mitad de la superficie de 1.349,17 ha que ocupa Melilla es suelo excluido del desarrollo urbano por diversas razones, como pueden ser determinados riesgos o limitaciones. Dicha exclusión puede estar dada, por ejemplo, por valores naturales, ambientales, paisajísticos, productivos, históricos, culturales, arqueológicos, científicos, educativos o recreativos.

Según la información del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Melilla, que data de 1995, y que ha sido actualizada por el SIU hasta la primera mitad de 2020, apenas un 1,3%, es decir, 17,6 ha, es suelo urbanizable no delimitado o sectorizado, aquel que podrá ser objeto de un futuro desarrollo urbano, pero no de manera prioritaria.

A la vez, otro 37% de la superficie melillense (499 ha) es suelo urbano consolidado, el que se corresponde con la "ciudad consolidada". Dicho en otras palabras, son aquellos terrenos que están integrados de forma legal y efectiva en la malla urbana. Normalmente cuentan con servicios urbanísticos como acceso rodado, abastecimiento y evacuación de agua, y suministro de energía eléctrica.

Al mismo tiempo, un 5,9% (80,1 ha) y un 5,1% (73,3 ha) corresponden al suelo urbano no consolidado y al suelo urbanizable delimitado o sectorizado, respectivamente. La primera de estas clasificaciones se refiere a zonas urbanas sujetas a transformaciones urbanísticas. La segunda, responde al suelo ya programado para ser transformado e incorporado al tejido urbano.

En tanto, el restante 0,5% del suelo, que se traduce en unas 7,3 ha, se relaciona con sistemas generales y otros. En efecto, se trata de superficie que, desde el punto de vista del planeamiento, no puede incluirse en ninguna de las categorías anteriores.

Áreas de desarrollo

A tenor con el SIU, que comprende información de 5.127 municipios españoles, en los que habita el 96,9% de la población del país, la ciudad autónoma cuenta con 62 áreas de desarrollo, que no son más que las que abarcan el suelo urbano no consolidado y el urbanizable delimitado o sectorizado, es decir, el suelo en el que se prevén determinadas transformaciones.

Por tanto, según el SIU, el planeamiento urbanístico de Melilla contempla transformaciones en 7.810 viviendas, de las que el 55,5% ha sido ejecutado.

Asimismo, en cuanto a la edificabilidad, en el sector residencial aparecen previstas modificaciones en 886.620 metros cuadrados (m²), cuyo 53,9% ya fue ejecutado; en 115.042 m² del ámbito industrial, de las que se concretó el 44,7%; y un estimado de 2.142 m² en el terciario, de las cuales ninguna se ha llevado a cabo.

La clasificación del nuevo PGOU

Por su parte, la Memoria Justificativa del nuevo PGOU de Melilla, que deberá ser aprobado de manera definitiva en los próximos meses, establece su propia clasificación del suelo, aunque coincide bastante con los datos compartidos por el SIU.

Puntualmente, el informe elaborado por el Ejecutivo local habla de suelo urbano (consolidado, en ejecución o sujeto a actuación integrada), que es el 44,45% de la superficie de Melilla.

Por el contrario, el análisis entiende como urbanizable solo un 5,43%, que incluye lo que está en ejecución, programado, no programado y en sistema general.

Mientras, más de la mitad se considera no urbanizable (50,12%). Dentro de este último se incluye un 14,24% que corresponde a suelos de especial protección, lo que comprende el área ecológica, de dominio marítimo-terrestre; y de cauces y ramblas; y otro 35,88%, de suelo no urbanizable común.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

8 mins hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace