El coronel Ángel Castilla es el jefe del Grupo de Regulares de Melilla y estará al mando del contingente que en noviembre irá destinado a Irak para instruir y adiestrar a militares de ese país. Según afirmó ayer tras finalizar en la Base Alfonso XIII el acto de despedida a esta fuerza, la misión que van a llevar a cabo está “claramente aplaudida por toda la sociedad española y la comunidad internacional”.
Castilla explicó que esta expedición de apoyo a Irak consistirá en proporcionar “instrucción y adiestramiento” a las fuerzas iraquíes. “Vamos a hacer lo que hacemos todos los días entre nosotros”, resaltó el coronel, indicando que ahora serán los militares iraquíes quienes reciban esa formación.
“Empezaremos a desplazarnos poco a poco a lo largo de noviembre”, informó el jefe del contingente, que estará compuesto por unos 300 soldados españoles. De ellos, más de 200 están destinados en Melilla.
“Legitimidad internacional”
El coronel Castilla destacó que esta misión muestra “la solidaridad del pueblo español” con el iraquí y que goza de “toda la legitimidad internacional”. “Hay más de 60 banderas en la coalición”, añadió. Para el jefe del Grupo de Regulares de Melilla “es un honor ir a esta misión” y recordó que el envío de estas tropas “se aprobó en el Congreso por prácticamente una absoluta mayoría”.
Castilla aclaró que los militares iraquíes que recibirán la instrucción por parte de las tropas españolas “son buenos soldados, pero perdieron su estructura como ejército en el último conflicto” (la Guerra de Irak).
“No están acostumbrados a combatir juntos, a usar diferentes elementos de combate. Y en eso vamos a incidir, en capacitarlos para actuar mucho más eficazmente que lo que hacen a nivel individual”, apostilló Castilla, quien atendió a los medios de comunicación en presencia del comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.
El coronel subrayó que la misión que lidera tiene una duración de seis meses, aunque dejó abierta una puerta a que pudiera prolongarse. “Estamos abiertos a cumplir las órdenes que se nos encomienden. Si es más tiempo, será más tiempo. Haremos lo que diga la comunidad internacional, el gobierno de Irak, que está al mando, y nuestro Gobierno”.
Base Gran Capitán
Los militares españoles estarán en la Base Gran Capitán, localizada cerca de la localidad de Besmayah, unos 60 kilómetros al sur de Bagdad, la capital del país. Según una nota de la Comandancia General de Melilla (Comgemel), la base cuenta con todos los requisitos de seguridad necesarios para el cumplimiento de la misión.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…