Categorías: Cultura y Tradiciones

La mirada de los niños de Patio Sevilla transforma su barrio

 ‘la Caixa’ financia con 7.350 euros un taller de fotografía en los Distritos IV y V organizado por el documentalista Sergi Cámara.

Ayer posaron como auténticos artistas junto a sus obras, pero, en realidad, lo que querían hacer era coger las cámaras de los periodistas para retratar ese momento. No podían estar más orgullos de sus trabajos. Cogían de la mano a sus familiares y amigos y les mostraban sus fotografías, que estaban pegadas en la pared del patio de vecinos. Sergi Cámara, el profesor del taller de fotos, les enseñó a manejar una cámara y a recoger en imágenes su barrio y otras zonas de la ciudad que les gusta.  Y desde ayer, todo ese trabajo realizado con 20 niños de Patio Sevilla empapela las paredes de esta urbanización y de otros muros cercanos.  
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, y el director de ‘la Caixa’ en Melilla, Eduardo González, asistieron a la inauguración de esta singular muestra fotográfica situada entre los Distritos IV y V de la ciudad. La Obra Social de ‘la Caixa’ es la que ha financiado este proyecto a través de una beca de arte. Cámara presentó el proyecto a la convocatoria de ayudas que ofrece ‘la Caixa’ para utilizar las expresiones artísticas como motor de cambio social. Así, recibió 7.350 euros para comprar el material y desarrollar esta actividad en Patio Sevilla durante el mes de marzo. Los niños también utilizaron las cámaras durante el verano. Pero fue hace una semana cuando Cámara volvió a Melilla para escoger con estos 20 fotógrafos amateur las 16 imágenes más destacadas y las que iban a formar parte de un mosaico.

Un taller solidario
El profesor de este taller explicó ayer que conoce Melilla desde hace diez años, pues es fotógrafo documentalista y en más de una ocasión ha retratado la situación de los inmigrantes. Siempre le dijeron que no se adentrara en los Distritos IV y V, pero no hizo caso. Cuando vio la realidad de los niños de esta zona de la ciudad comprendió que no tenían acceso a actividades culturales y decidió llevar allí el arte. Así nació este proyecto social titulado ‘DNI/Identidad’, con el objetivo, también, de romper los estereotipos sobre la periferia.
Fueron los autores de las imágenes los encargados de encolar los folios y pegarlos bien en las paredes de su patio de vecinos. Por eso, algunos de los niños de Patio Sevilla se enfadaron con un grupo que estaba jugando al fútbol porque la pelota, de vez en cuando, rozaba y ensuciaba sus fotografías.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace