Categorías: Sociedad

La mirada con más arte de los mayores del Centro de Día

Bodegones, retratos y paisajes pictóricos, portaretratos de estaño, madera o terciopelo y hasta un molino hecho con cerillas son algunas de las piezas que se pueden visitar hasta el próximo martes día 11 en el Centro de Día de Mayores de Melilla.

Todo este tipo de creación artística ha sido realizada por los usuarios de este centro durante el curso 2015-2016 en los talleres de pintura y manualidades. Ayer, ante sus amigos y compañeros, los alumnos de estas actividades presentaron sus obras con mucho orgullo y satisfacción.
“Como todos los años, al finalizar el curso realizamos una exposición de las mejores obras de los talleres del Centro de Día”, explicó a El Faro el director del mismo, Ramón Paqué. En total, son casi 40 los alumnos participantes. “En el taller de pintura acuden en torno a 10 o 12 mayores y en los talleres de manualidades es un grupo mayor que varía entre 20 y 25”, señaló. Además, se exponen trabajos de una decena de usuarios del Centro de Estancia Diurna “que es más complicado, por sus circunstancias”.

Un lugar de encuentro
La estancia en este centro es mucho más  que pasar el rato. Al menos, es lo que le sucede a Fatma Haddad Chamakh, una de las usuarias y alumna del taller de pintura. “Falleció mi marido y no tengo hijos. Estoy sola en casa. Como mi marido era socio de este centro me vine y me han acogido con los brazos abiertos”, cuenta. Durante su trabajo como pintora se olvida de todo. “Me paso las dos horas aquí sin pensar en nada sólo en lo que estoy pintando”, relata, pero además asegura que lo más importante es que allí la quieren mucho. “Soy la única musulmana de los talleres. Estoy muy contenta con mis amistades, mi maestra y con todo el centro”, agradeció.
Michael, francés melillense que fue conductor de la COA durante más de 30 años, es uno de los alumnos de manualidades. En concreto, es el autor del molino de cerillas, una de las “joyas de la exposición”, según los visitantes. “Quemamos sólamente la cabeza de la cerilla, se sopla para que no se queme el resto y de una en una construir este molino”, explica. Este trabajo le ha llevado dos meses de mucha dedicación y “paciencia”. “Los talleres son buenos para todo. Para la precisión de los dedos de la mano o la activación de la mente”, cuenta.
Esta exposición que demuestra no sólo el arte, sino la ilusión y el esfuerzo por seguir siendo parte activa de la sociedad de nuestros mayores estará disponible para visitas hasta el próximo martes día 11 en el horario del centro.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace