Categorías: Sociedad

La minoría infractora

Melilla cuenta actualmente con 60.000 vehículos ‘empadronados’ y 40.000 conductores, lo que supone casi la mitad de la población de la ciudad.

Las dobles o terceras filas, los estacionamientos indebidos en aceras, zonas prohibidas o encima de los pasos de peatones parecen el pan nuestro de cada día en Melilla. Pero el responsable de la Jefatura de Tráfico en Melilla, José Carlos Romero, tiene una visión más positiva del día a día en las calles melillenses. “Podemos ver cuatro o cinco coches en doble fila y llama la atención, pero seguramente en esa misma calle hay decenas de vehículos bien estacionados”, apunta. En definitiva, hay una mayoría que sí cumple y una minoría que es la infractora.
Las peculiaridades de Melilla también se notan en el asfalto. El uso excesivo del coche y una sobresaturación de vehículos en las calles son las protagonistas en el día a día. Alrededor de 60.000 vehículos están ‘empadronados’ en la ciudad, según los datos facilitados ayer por Romero a El Faro de Melilla. Casi la mitad de la población local tiene el permiso de conducir. Concretamente son alrededor de 40.000 los conductores con licencia en Melilla, de un total de 85.000 habitantes.
Además, el último estudio realizado sobre el tránsito de vehículos que cruzan la frontera, estima que el número de coches que entran en Melilla cada día oscila entre 3.000 y 4.000.

Educación y Seguridad Vial
Esta notable concentración de vehículos y conductores en una ciudad de 12 kilómetros cuadrados no quiere decir que exista una mayor probabilidad de siniestralidad, pues la mayoría de los ciudadanos cumplen las normas de circulación, en opinión de Romero. Precisa que en los exámenes de la DGT se exige a los aspirantes las mismas habilidades y conocimientos que en el resto de autonomías, con la salvedad de que los alumnos no pueden poner a prueba sus capacidades y aprendizaje en autopistas y autovías porque Melilla carece de este tipo de viales.
Por ello, la seguridad vial y el respeto a las normas de circulación se combaten en Melilla a través de la formación, por una parte, lógicamente en las autoescuelas y por otra, en las charlas de Educación Vial en las escuelas. De esta materia, también se ocupa la coordinadora la UVAT en Melilla, Mª Lourdes Judel.

El papel de la Policía Local
Otras de las herramientas con las que la DGT cuenta para sensibilizar a la población en el respeto a la seguridad vial son las campañas de concienciación. Ya sea en el uso del cinturón de seguridad o el casco, la prohibición de hablar de teléfono mienrtas se conduce y la incompatibilidad de consumir drogas y alcohol con la conducción, son algunas de las campañas de la DGT que en Melilla son ejecutadas por la Policía Local.
También es responsabilidad de la Policía Local ‘informar’ o ‘recordar’ a los conductores las normas de circulación cuando éstos las incumplen, a través de la denuncia y de la multa reglamentaria, señala Romero.
El jefe de la DGT en Melilla afirma que la Seguridad Vial es una tarea de todos y destaca el papel de los medios de comunicación en la sensibilización de los conductores.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace