Desde Fomento estudian “la manera de abordar” este asunto, mientras que la CIM duda de los informes que confirman daños estructurales en el edificio y niega el allanamiento.
El pasado martes las autoridades del Ministerio de Habbús y Asuntos Religiosos de Nador decretaron el cierre de la mezquita del Buen Acuerdo tras comprobar, con informes propios y los facilitados por la Ciudad Autónoma de Melilla, los graves daños estructurales y falta de acondicionamiento de las instalaciones en caso de emergencia que ponen en peligro la integridad de los usuarios del templo. La Asociación Musulmana de Melilla denunció el pasado miércoles que integrantes de la Comisión Islámica (CIM) habían dado “una patada a la puerta” para seguir utilizando la mezquita. El portavoz de la CIM, Samir Mohamed Tieb, negó ser el autor de ese supuesto “allanamiento” y confirmó que a día de hoy los fieles continúan acudiendo al templo para cumplir con los rezos preceptivos del Islam.
Mientras, el consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, afirmó a El Faro que están estudiando “la manera de abordar” este asunto, ya que será la Administración local la que acometerá las obras de reforma y acondicionamiento del inmueble.
Sin embargo, el portavoz de la CIM dijo tener fundadas sospechas de los informes emitidos por la Dirección General de Arquitectura de la Ciudad y la Delegación del Ministerio de Habús en Nador que coinciden en señalar los daños estructurales del edificio provocados por unas supuestas obras ilegales que se han realizado en los últimos tiempos en los locales aledaños de la mezquita que han dañado gravemente su estructura.
Mohamed Tieb aseguró que él no percibe ningún riesgo para la integridad física de los fieles que allí acuden, siendo él uno de ellos, y afirmó que esas grietas en las paredes y muros “no existen”. El portavoz de la Comisión Islámica de Melilla negó rotundamente que integrantes de la entidad religiosa convocaran al rezo en esta mezquita a través de mensajes de texto y que allanaran el templo, después de ser clausurado por funcionarios de la Delegación del Ministerio de Habbús en Nador el pasado martes. Lo que sí afirmó es que la mezquita se sigue utilizando a pesar de esa clausura decretada.
El secretario general de la Asociación Musulmana de Melilla, Abderramán Benyahya, pidió la intervención de la Ciudad Autónoma y no dudó en responsabilizar a la CIM de los posibles incidentes que se pudieran derivar del continuado uso del templo.
El enfrentamiento entre ambas asociaciones musulmanas es evidente desde hace varios años y Mohamed Tieb dijo no querer entrar en el “culebrón” sobre la mezquita del Buen Acuerdo. “Buscan protagonismo porque saben que no representan a nadie”, aseveró el portavoz de la CIM.
Mohamed Tieb aseguró que, en los próximos días, investigarán los informes emitidos por el área de Fomento de la Ciudad Autónoma así como los de los técnicos del Ministerio de Habús en Nador para confirmar sus sospechas sobre la veracidad de esos documentos.
El portavoz de la CIM dijo conocer las circunstancias y estado de la mezquita del Buen Acuerdo y adelantó que se reunirá con los responsables del templo para saber la verdad sobre el asunto y reiteró que los usuarios “no corren ningún tipo de peligro”.