El Pleno aprueba la transferencia de crédito entre varias áreas de la Ciudad Autónoma por valor de 900.000 euros con el voto contrario de PSOE y CpM.
El enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición volvió a centrar un Pleno, en este caso extraordinario, donde se aprobaron diversas transferencias de crédito, entre ellas las relativas a varias áreas de la Ciudad Autónoma por valor de 900.000 euros.
En cualquier caso, este traspaso no estuvo exento de polémica en la medida en que una porción de esa cantidad irá destinada a la rehabilitación de la Mezquita del Buen Acuerdo, propiedad del Estado marroquí, lo que llevó a la oposición a pedir las explicaciones pertinentes al Gobierno local en torno a si posteriormente se reclamaría la cantidad invertida al Gobierno del país vecino.
Por su parte, el Gobierno local recordó que por conducto consular se había puesto en conocimiento de las autoridades de Marruecos esta situación y según confirmó el presidente local, Juan José Imbroda, en principio el Ejecutivo del país vecino se ha comprometido a devolver la cantidad monetaria invertida en esta rehabilitación.
No fue esta la única polémica con relación a este punto del orden de día, ya que desde la oposición se pidieron explicaciones al Gobierno local en torno al uso que pretende darse a esta partida de gasto.
Así, desde CpM, Abdelrrahim Sellam afirmó que “seguimos con lo que hacen todos los años, reducir partidas de algunas Consejerías para otros fines”.De hecho, recordó que desde su formación política realizaban la misma advertencia todos los años, en particular en lo que respecta a algunas partidas de gasto como el alumbrado público.
“Es una nefasta actuación contable”, señaló Sellam quien acusó al Ejecutivo local de reducir la partida presupuestaria destinada a la construcción del Pabellón Deportivo de El Real. “No se pueden manejar los presupuestos de la Ciudad con esta incompetencia”, afirmó y exigió medidas para que no volviera a pasar.
Desde el Gobierno local, el consejero de Hacienda, Guillermo Frías, recordó que si había crédito extraordinario de la partida para la construcción del Pabellón Deportivo era porque éste ya ha salido a licitación y se ha adjudicado la obra por un millón menos de euros, lo que permite utilizar el sobrante a otras actuaciones.
Además, añadió que se van a realizar numerosas actuaciones, no sólo la reparación de la Mezquita del Buen Acuerdo, sino el mantenimiento del alumbrado público en zonas como por ejemplo el nuevo Paseo Marítimo.
Junto a ello, Frías destacó otra partida destinada a sufragar el coste del convenio con Acciona para la bajada del precio de los billetes a determinados colectivos sociales de la ciudad.
Finalmente, Imbroda acusó a Sellam de decir “una fantasmada” y remarcó que todo este dinero sobrante se utilizará para diversas actuaciones que generan empleo en Melilla, algo necesario en estos tiempos de crisis. En cuanto a la mezquita, recordó que estaba en una situación lametable y era urgente arreglarla.