Noticias

La Mezquita Central, todo un símbolo para el islam y la historia de Melilla

La Mezquita Central de Melilla o Mezquita Aljama, situada en la calle General García Cabrelles, en pleno barrio de El Rastro, es uno de los monumentos más emblemáticos y uno de los símbolos más importantes tanto para la comunidad musulamana como para la historia de la ciudad autónoma.

Este templo del islam, inaugurado el 7 de septiembre del año 1947 ante la mirada de miles de fieles de las diferentes representaciones musulmanas de la ciudad, fue el último gran proyecto diseñado por Enrique Nieto con una arquitectura historicista encuadrándola dentro del estilo neomusulmán,

Historia de Melilla

En primer lugar, los melillenses explica a El Faro que significa la Mezquita tanto para ellos mismo como para la historia de la ciudad. El melillense Antonio es muy tajante al respecto y afirma con rotundidad que "la Mezquita para mí es un símbolo".

Por su parte, Hassan dice "la Mezquita Central es un monumento histórico de la ciudad y es cultura de Melilla porque es el templo sagrado de una de las religiones que conviven aquí, y eso siempre es sinónimo de admiración y respeto para toda la comunidad islámica".

“La Mezquita es un emblema musulmán que tenemos aquí en la ciudad para que ellos puedan rezar y practicar su religión tranquilamente”, dijo el melillense Francisco Javier que además añadió que “Melilla es una ciudad multicultural donde conviven varias culturas y religiones en armonía, y muestra de ello son edificios tan grandes e imponentes como este”.

Diseño de la Mezquita

Por otro lado, El Faro también quiere consultar a los melillenses que les parece el diseño y la arquitectura de la Mezquita Central y las respuestas son muy positivas.

Como en el caso de Antonio que afirma que “a mí personalmente me encanta la arquitectura y el diseño que tiene la Mezquita, sobre todo en el exterior, me parece realmente precioso".

Además, el melillense confiesa que "de hecho hago muchas cositas y adornos en Navidad, y me rijo por las cúpulas y la estructura que tiene la Mezquita y los edificios árabes en general porque me parecen fascinantes".

En la misma línea se encuentra Hassan asegura que a pesar del tiempo que lleva construida sigue siendo un edifico precioso en todos los sentidos. "Personalmente para mí, esta mezquita es preciosa y creo que está muy bien construida y diseñada a pesar de todos los años que tiene porque se conserva es un muy buen estado", afirma el melillense.

Por su parte, a Francisco Javier también le parece preciosa la Mezquita Central pero admite que al poder contemplarla todos los días, no se le presta la atención que realmente se merece, al igual que ocurre con otros edificios icónicos de la ciudad.

El monumento es precioso y está muy bien, pero es cierto que al pasar por aquí y verla todos los días estamos acostumbrados, y no nos paramos a fijarnos en la arquitectura del edificio. Pero no solo ocurre con la Mezquita, sino también con otros muchos edificios de la ciudad y que no somos conscientes de los preciosos que son”, asegura este melillenses.

Por último, el joven Daniel asegura que desde la primera vez que vio la Mezquita Central se quedó completamente fascinado. “La Mezquita es preciosa y todos los que vienen a Melilla se quedan muy impresionados cuando la ven. Creo que es un arte modernista y se suma a todos los grandes edificios que tenemos de estilo aquí en la ciudad”, resalta Daniel.

Obras de García Cabrelles

Otro aspecto que El Faro quiso tratar fue las obras que desde hace ya varios meses existe en la Calle García Cabrelles. Esta calle que ha sido históricamente muy importante para Melilla, donde se encuentra la Mezquita Central, por lo que afecta directamente al acceso a ella para todas aquellas personas que quieran ir, añadido al abandono de El Rastro.

De esa forma, Francisco Javier se mostró muy indignado ante el cambio tan grande que ha experimentado el barrio, a peor, en gran parte por culpa de las obras. "El Rastro era el pulmón económico de la ciudad antiguamente y mira en lo que se ha quedado, la gran mayoría de locales cerrados, muy poco transito de personas, sinceramente es una pena esta decadencia tan grande”, afirma.

En la misma línea se queja Antonio. "La obra lo mata todo, tanto para los turistas que quieran visitar la Mezquita como todos los comercios y los negocios del Rastro”, dice el melillense.

Además, declara que "antiguamente la calle García Cabrelles era una alegría, por la cantidad de personas que pasaban por aquí y todos los negocios que había en la zona. Esta calle ha sido realmente el pulmón económico de la ciudad y ahora da mucha pena verla".

Al igual que asegura, Hassan con "el abandono que tiene el barrio". "El Rastro es un barrio que ya no tiene nada que ver con lo que ha llegado a ser años atrás, solo con verlo ahora, observas que ya no es lo que era, ni por asomo", apunta que además resalta que "ojalá terminen las obras lo antes posible porque es una pena ver como se encuentra la calle desde hace varios meses y la vida que ha quitado a la ciudad".

"En el Rastro siempre ha habido un ambiente muy grande y poco a poco ha ido desapareciendo y la cosa ha cambiado bastante, pero a peor", concluye Hassan.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace