Categorías: Cultura y Tradiciones

La Mezquita Central ofrece la ruptura del ayuno a los más necesitados en Ramadán

El avistamiento de la luna y la puesta de sol de ayer indicó a la comunidad musulmana de Melilla que hoy comienza el mes de Ramadán.

Durante esta festividad, la Mezquita Central ofrecerá una ruptura del ayuno a las personas más necesitadas. Así lo anunció ayer a El Faro el presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Driss Mohamed.
“Debe aparecer, a la puesta de sol, la luna creciente en su hilo fino para que indique el comienzo del Ramadán”, explicó el presidente de la CIM sobre la forma de averiguar el inicio de esta tradición religiosa. Más de 30.000 personas empiezan hoy la fiesta sagrada del Islam. Los musulmanes acometen esta festividad con un lema cada año. En este caso, según Mohamed, es: Anuncia la buena nueva a los que tienen paciencia. Ésta es una de las virtudes en las que hace hincapié el Corán. “Siete jóvenes, que vivían en una tiranía de un rey injusto, soñaban con la llegada de una sociedad justa. Quedaron dormidos 300 años solares (y 309 años lunares) y cuando despertadon la sociedad era la que ellos mismos imaginaron. Es el mensaje de que todo llega y que cualquier cambio social requiere paciencia”, señaló Mohamed.

Ayuno para necesitados
La principal novedad de este mes de Ramadán es que la Mezquita Central de Melilla ofrecerá una ruptura del ayuno para las peronas más necesitadas. “Se hará diariamente. Ya contábamos con esta iniciativa en la Mezquita del Cementerio, pero este año hemos incorporado la Central”, señaló el presidente de la CIM.
Además, para todo este mes, la Comisión Islámica de Melilla organiza una serie de actividades enmarcadas en el Ramadán. Entre ellas, habrá ocho conferencias: cuatro en castellano y cuatro en tamazight. Los temas son diversos. Entre otros se incluyen títulos como ‘Transcendencia espiritual del mes de Ramadán’, ‘Déjame que te hable de la bendición de Dios’ o ‘Extractos de la bibliografía del profeta’. Hay más, pero algunas están por cerrar aún.
Para las mujeres habrá mezquitas que ofrezcan charlas después del rezo del mediodía, en torno a las 15:30 horas, con un tiempo de intervención antes de la oración. Además, también se ofrecerá un curso de memorización del Corán para ellas. Para los más pequeños habrá una serie de talleres infantiles de 16:00 a 18:00 horas. Son actividades lúdico-formativas “para el aprendizaje del Islam”. También habrá un concurso de redacción bajo el tema ‘La adoración pura o el monoteísmo’, cuyos premios se darán al finalizar el Ramadán.
Por último, Driss Mohamed anunció que hoy tendrá una reunión con el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, para que cedan los patios escolares para los rezos de la noche, por el calor y poco espacio en las mezquitas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace