“La meta del máster es acabar con la idea de que el Islam es radicalismo”

El Faro entrevista al director del máster 'El Islam hoy', de la UGR

Rafael Ortega Rodrigo es el director del máster ‘El Islam hoy. Tendencias del pensamiento islámico y gestión de la convivencia y la diversidad’. Se trata de un proyecto de formación de la Universidad de Granada (UGR) y las fundaciones Euroárabe y Mominoun. Este experto es vicesecretario de la Fundación Euroárabe, profesor del departamento de Estudios Semíticos de la UGR, así como doctor en Estudios Semíticos por la UGR, traductor literario y jurado de árabe.

Este máster comienza el lunes 7 de este mes en la Fundación Euroárabe en Granada. Se trata de un máster propio de la UGR. Está creado en el marco de la cátedra de Estudios de Civilización Islámica y Renovación del Pensamiento Religioso, que fue impulsado por la Fundación Euroárabe en Granada y por la Fundación Mominoun, que es árabe y tiene una de sus sedes en Rabat. Ambas firmaron un convenio para realizar esta cátedra y en este marco se han realizado diversas actividades, desde conferencias internacionales a seminarios y ahora esta formación específica para graduados.

–¿Por qué hacer un máster sobre Islam?

–Hay un vacío en la formación de nuestro alumnado respecto al Islam. Es verdad que hay otros másteres en los que se analiza esta religión, pero son más parciales porque sólo lo hacen desde el punto de vista contemporáneo y otros se centran en la parte medieval de Al Andalus. Pero veíamos que hacía falta un curso de formación centrado en el Islam, en el pensamiento islámico y con presencia de profesores especialistas, no sólo de universidades españolas, sino del mundo árabe.  De manera que lo queríamos era cubrir esa laguna que hay en el pensamiento sobre el Islam en la sociedad española.

–El primer día de clase, ¿qué cree que pensarán los alumnos sobre el Islam?

–La idea que tendrán será la más extendida en la sociedad española. Imagino que verán el Islam como una religión ajena a España o Europa y que siempre está rodeada de connotaciones muy negativas. Se asocia al terror, al radicalismo y terrorismo. También se asocia esta religión a la inmigración y se contempla este fenómeno también como algo negativo. Es decir, esas imágenes y estereotipos negativos sobre el Islam estarán presentes en el alumnado porque éste representa ni más ni menos que la sociedad a la que se dirige este máster. Puede que parte de los estudiantes tengan estas ideas.

–El objetivo del máster será acabar con estos prejuicios.

–Exacto. La meta es acabar con esas ideas y esos estereotipos negativos que se asocian al Islam y a los musulmanes. Además, entenderán que esta religión forma parte de Europa desde hace mucho tiempo y también las personas que la profesan. Es una realidad con la que debemos convivir.

–En Melilla hay una población importante que es musulmana. No sé si ha tenido la ocasión de ver cómo es la convivencia entre personas que profesan diferentes religiones en la ciudad.

–No he tenido la suerte de viajar ni a Melilla ni a Ceuta. Pero sí he leído mucho sobre la realidad social de ambas ciudades. Evidentemente es un elemento enriquecedor para las dos esta convivencia de religiones, culturas y lenguas. La situación es diferente en Melilla y Ceuta respecto a otras ciudades, pero allí también se dan situaciones de personas que tienen ideas preconcebidas y estereotipos negativos sobre el Islam y la población musulmana.

–¿Cuáles son las temáticas más destacadas del máster?

–El máster se articula en base a tres ideas básicas o visiones. Se puede ver el Islam como un hecho religioso, histórico o social. De manera que hay módulos que inciden más en el aspecto de religión como en la lectura de los textos sagrados del Corán y otras en la parte social, así como una referencia a esta religión como hecho histórico y creación de civilización no sólo en Europa, sino en el Mediterráneo. También se analizarán cuestiones contemporáneas, como el salafismo, que está muy presente en la historia de las sociedades araboislámicas. Y es que una de las características de este máster es que se analizará desde varias disciplinas. Se procura tener unos acercamientos modernos al Islam. Se ha buscado un equilibrio entre estas visiones.

–¿Hay diferencia entre el pensamiento islámico y la religión?

–El Islam se puede contemplar como un sistema holístico, un sistema de vivir y de pensar, que engloba todos los aspectos de la vida cotidiana. Por un lado tiene un aspecto ritual, como todas las religiones. Pero luego tiene un pensamiento derivado de esos estudios de los textos religiosos. Es un pensamiento que existe desde que nace el Islam y que llega a nuestros tiempos. Es decir que hay un esfuerzo siempre por parte de élites intelectuales de desarrollar ese pensamiento islámico que parte de los textos sagrados, como el Corán, y elaborados por otros sabios hombres de religión.

–¿Ha sido complicado diseñar este máster? Cuentan con ponentes de Túnez o Líbano.

–Al ser de la cátedra de dos fundaciones el origen de este máster se ha contado con los contactos de estas entidades. Son profesores de universidades muy variadas, como Emiratos Árabes, Egipto, Marruecos y Mauritania. Ha sido laborioso gestar el máster, pero es una labor conjunta de dos fundaciones.

–¿Qué conocimientos van a adquirir los alumnos? ¿De qué formar pueden llevar esta teoría a la práctica?

–En primer lugar, hay que especificar que este máster va dirigido a estudiantes de Filosofía y Letras, Historia, pero también a profesionales de diferentes sectores, como educadores, periodistas que son los que luego pueden influir en otros sectores de la sociedad. Si les damos una formación a sectores de la población que tienen capacidad de hacer llegar su mensaje a otros colectivos es algo que habremos ganados. El máster es eminentemente teórico. Da refuerzo a los alumnos de grados relacionados con semíticos o la historia contemporánea. Pero en general lo que queremos dar es una formación complementaria a sectores muy diferentes de la población. Sectores que necesitan saber qué es el Islam, cómo se vive esta religión, cómo es en Europa o el mundo árabe, entre otras.

–¿Qué influencia tiene el Islam en la sociedad? ¿Qué hemos heredado?

–No podemos ver el Islam como algo ajeno a sino que está integrada en nuestra sociedades, forma parte de ella y existe desde hace siglos. Su presencia se mantuvo durante siglos. Es una realidad como otra cualquiera. Además está el legado y la herencia que dejó una civilización araboislámica esplendoroso medieval en muchos ámbitos de nuestra vida, como el lenguaje, costumbres o arquitectura. Hoy en día hay más población musulmana en las sociedades europeas y presenta retos para la población, desde la legislación a las relaciones laborales o sociales. Pero creo que es tarea de este máster y de otras actividades similares a ésta contribuir a superar esos retos, a normalizar, a hacer visible lo que algunos sectores sociales quieren hacer invisible.  Son ciudadanos españoles o extranjeros que viven en la sociedad y hay que normalizarlos y visibilizarlos.

–¿Qué puede aportar el máster?

–Este máster lo que puede aportar va más allá de los temas que se tratas, pues cuenta con la presencia de profesores, grandes pensadores y figuras reconocidas del mundo árabe. Muchos de ellos nunca han estado en España impartiendo docencia. Es una gran aportación, como Said Bensaid El Alaoui de la Universidad Mohammed V de Rabat, Marruecos. Hemos logrado tener un profesorado completo, muy variado y muy reconocido.

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