Goya Toledo aseguró que sus compañeros están luchando y buscando soluciones ante los recortes y la falta de inversión en los proyectos de creación de cultura.
Luis Alegre, colaborador de la Semana de Cine de Melilla, presentó a las actrices Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo, Pilar López de Ayala y Verónica Sánchez, y dirigió la mesa redonda que se celebró ayer en el Kursaal. El tema principal de este debate en el que intervinieron estas conocidas actrices españolas era hablar sobre su profesión y conocer cómo se interesaron por la interpretación. Sin embargo, parte de este debate se centró en cómo está afectando la crisis a la creación de proyectos culturales en cine, televisión o teatro.
Entre el público, un grupo de alumnos del colegio Enrique Soler se animó a preguntar a las actrices sobre sus preferencia a la hora de protagonizar papeles en el teatro o el cine. Quien contestó fue López de Ayala. Esta actriz les aseguró que ahora tiene muchas ganas de hacer teatro y que durante el viaje estuvieron hablando las cuatro de qué podían hacer o crear para comenzar un proyecto nuevo. Estos estudiantes incluso le pidieron a Aitana Sánchez-Gijón que les diera algún consejo para sus compañeros, ya que este centro tiene un grupo de teatro.
Sánchez-Gijón les indicó que lo único que tenían que hacer era divertirse interpretando y que nunca abandonaran ese espíritu de juego con sus compañeros y sobre el escenario.
En referencia a los recortes en Cultura cada actriz aportó su visión. Goya Toledo, que formó parte del jurado del Festival de Cine de Málaga este año, indicó que temía llegar a esta cita porque pensaba que todo el mundo iba a estar con un espíritu pesimista. Pero no fue así. Toledo aseguró que la actitud que vio en sus compañeros fue la de buscar soluciones. De esta forma, afirmó que se trasmitió la sensación de lucha contra las dificultades que se están encontrando todos los profesionales que se dedican a la televisión, el cine o el teatro.
Sánchez-Gijón indicó que resulta muy difícil mantenerse en esta profesión y que no siempre se acuerdan de todos los actores. Así, indicó que no son muchos los profesionales que se hacen ricos en España con la interpretación.
Esta actriz comentó que aunque se las vea sobre una alfombra roja y con vestidos de diseño, están desarrollando una profesión como cualquier otra en la que hay bajones y subidas.
El director y actor Santiago Segura, que estaba entre el público y que intervendrá mañana en una mesa redonda dedicada al humor, afirmó que él ha visto a una actriz española que tiene un Goya poniendo copas, por lo que ni si quiera un premio con este prestigio asegura al profesional recibir más llamadas para protagonizar series, películas u obras de teatro.
Sánchez-Gijón comentó que se están dando pasos para atrás, y no sólo en la cultura, y que se tardarán muchos años en recuperar el estado de bienestar en el que se vivía en España. Incluso apuntó a que si todo continúa así tendrán que dejar su profesión para dedicarse a otras cosas y sólo hacer interpretación cuando tengan un rato libre, a pesar de reconocer que es su medio de expresión y la pasión de todas las que estaban allí sentadas.
Una profesión que crea PIB
Por otra parte, Verónica Sánchez afirmó que les gusta interpretar, pero que también se tiene que ver este trabajo como una profesión que crea el 5% de PIB de España. Comentó que esto se olvida cuando se hacen comentarios sobre que es mejor destinar el dinero a otros temas que no sea la creación cultural, ya sea en cine, televisión o teatro. Sánchez explicó que la cultura no es ocio de tomarse una cerveza, sino que muchas familias dependen de esta profesión.
Además, indicó que le molestaba mucho que les dijeran que sino hay proyectos, se tienen que dedicar a otra cosa, porque para ella, con 35 años, sería un drama dejar su profesión, al igual que le ocurriría a un arquitecto o a un médico, que se han formado y que han trabajado para hacer estos trabajos.
Sánchez también apuntó a que todos ponen mucho amor, trabajo y esfuerzo en la interpretación, pero que también debe reconocerse que se trata de “una profesión digna y solvente para la economía del país”.
Santiago Segura, José Mota, Carlos Areces y Raúl Arévalo hoy en Melilla
Santiago Segura y Carlos Areces no resistieron la tentación de acudir a la mesa redonda que ayer protagonizaron cuatro actrices españolas. Pero hoy estarán a las 20:00 horas hablando con José Mota y Raúl Arévalo sobre el humor. Éste es el tema escogido por la Semana de Cine para que estos cuatro actores hablen largo y tendido sobre cómo se hace sonreír y reír a la gente.
Pero no será la única actividad de hoy. Se continuará con la proyección de películas. En el Kursaal se podrá ver a las 18:30 horas ‘Extraterrestre’, que está protagonizada por Carlos Areces, al igual que ‘Promoción fantasma’ que se proyectará a las doce de la noche y en la que interviene también el actor Raúl Arévalo. Además, se estrenará en Melilla el largometraje ‘Grupo7’, que cuenta entre sus protagonistas a Mario Casas. Será a las 21:30 horas en el Kursaal.
Por otro lado, el Perelló proyectará ‘Tres veces 20’ a las 19:00 horas y ‘Luces rojas’ a las 22:00.
Ayer fue el primer día que se repartieron las tarjetas para votar a la Mejor Película Española de esta Semana de Cine en los pases de ‘Katmandú’ y de ‘Promoción fantasma’. Tanto ‘Luces rojas’ como ‘Grupo 7’ y ‘Extraterrestre’ entran en este premio que será entregado por el público el sábado durante la clausura de la IV Semana de Cine.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…