La Mesa por la Sanidad busca fórmulas para acercarse al Ministerio de Sanidad

 La plataforma trabajará sobre diez directrices para concretar los proyectos de mejora

La Mesa por la Sanidad busca fórmulas para acercarse al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Ésta es una de las metas que se ha planteado en la segunda reunión de esta plataforma que busca mejorar el sistema sanitario melillense. El presidente del Colegio de Médicos, Jesús Delgado, que es uno de los organismos que han creado la Mesa por la Sanidad, aseguró ayer a El Faro que el Ministerio está muy lejos de Melilla y no ve realidad de los pacientes y sanitarios de la ciudad. Destacó que los problemas que padece la ciudad en estos temas se “diluyen” cuando llega a Madrid y por ello, una de las prioridades será establecer un contacto más directo con el Ministerio.
En la reunión del miércoles se concretó diez puntos sobre los que cada miembro va a trabajar para que en la siguiente entrevista se pueda establecer una línea de actuación sobre temas más concretos. Algunos de ellos son conocer los datos reales de atención sanitaria, analizar los gastos farmacéuticos o revisar las inversiones que habrá en 2016 para la ciudad.
Delgado destacó que el PP fue el único partido con representación en la Asamblea que no asistió a esta cita. Aseveró que las puertas están abiertas tanto para los populares como para los directivos locales del Ingesa, pues apuntó que no se pretende en esta plataforma ni insultar ni criticar a nadie, sino buscar proyectos e ideas que ayuden a mejorar la sanidad.
El presidente del Colegio de Médicos señaló que su objetivo es que cuando pidan cita en el Ministerio para abordar las necesidades de la ciudad no vaya sólo un representante de esta institución y del Sindicato Médico, sino varios miembros de los partidos que tienen diputados en la Asamblea y de esta forma ejercer más presión para que atiendan las necesidades de la sanidad melillense.

“No es crítica, son datos”
Por otro lado, el Área Sanitaria del PSOE destacó a El Faro que es importante que la Mesa por la Sanidad esté creada por sanitarios, pues son los que mejor conocen el funcionamiento del sistema. Aseveró que en esta plataforma no hay una ideología, sino un grupo de profesionales de la Sanidad que buscan ideas y objetivos comunes para que se puedan impulsar mejoras en el hospital y en los centros de salud.
Asimismo, indicó que sería positivo que el PP se sumara a esa mesa por la Sanidad. Aseveró que en esta plataforma “no se realizan críticas a la gestión del Gobierno central ni del Ingesa, sino que se aportan datos”. Para los socialistas, el PP no puede rechazar estos argumentos, sino que debe asumirlos y sumarse a la búsqueda de nuevas fórmulas para mejorar la situación de la sanidad. Resaltaron que los populares no pueden negar los comentarios de los profesionales sanitarios porque están en primera línea trabajando con los pacientes.

Los temas para analizar
En la reunión del pasado miércoles se determinaron diez directrices sobre las que trabajar de forma independiente para que en la siguiente reunión de la plataforma se puedan concretar los proyectos para esos temas.
El Área Sanitaria del PSOE indicó que entre los temas que se abordarán en la siguiente entrevista está la revisión del gasto farmacéutico. Destacó que Melilla es una de las autonomías donde este gasto es muy elevado. Los socialistas explicaron que no se trata sólo de buscar medidas para de intentar reducir los gastos, sino de que no afecte a otros presupuestos.

“No es un ataque” al PP
Por su parte, Ciudadanos insistió a El Faro en que las ideas que se abordan en la Mesa por la Sanidad no son una crítica a un partido o una institución. Aseveró que el objetivo no es “atacar” al PP o a los dirigentes del Ingesa local y nacional, sino realizar un diagnóstico de la sanidad melillense y ver los aspectos en los que se puede mejorar. Este partido señaló que es importante conocer los fallos o los temas en los que se puede avanzar para lograr esta meta y ésa es la filosofía de trabajo de la reunión que mantuvieron el pasado miércoles los miembros de esta plataforma.
En cuanto a la ausencia del PP y miembros del Ingesa en la Mesa por la Sanidad, Ciudadanos espera que se unan en futuras reuniones. Explicó que en las dos entrevistas que se han llevado a cabo no se a puesto sobre la mesa los programas electorales de los partidos, sino que se han trazado unas líneas de trabajo para aportar ideas desde el punto de vista de cada uno de sus miembros. Insistió en que no es una alianza de partidos contra el PP, sino una forma de diagnosticar la salud de la sanidad melillense y ver cómo afrontar su mejora.
Para Ciudadanos los temas principales sobre los que hay que trabajar ya son la construcción cuanto antes del Hospital Universitario, ya que el Comarcal se ha quedado “obsoleto para atender a la población” y un refuerzo de la plantilla de sanitarios. Destacó que se puede trabajar con el presupuesto actual y reestructurar estos gastos de una forma diferente para ver si hay posibilidad de incrementar el número de especialistas o de otros trabajadores del Comarcal y los centros de salud.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace