-
La Autoridad Portuaria señala que ha bajado un 18% la llegada de viajeros y un 22% la de vehículos
La Autoridad Portuaria de Melilla reconoció ayer que ha disminuido el tráfico de pasajeros y de vehículos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) respecto al pasado año. No obstante, el presidente del Puerto, Miguel Marín, afirmó que estos datos no son buenos desde el punto de vista económico. Sin embargo, aseguró que “la menor presión de la OPE hace que los melillenses y los turistas que vienen a Melilla tengan mayor comodidad”.
Marín comentó que la previsión que tenían ya hace más de un mes es que podría disminuir la llegada de viajeros. Aseguró que son muchas las rutas que conectan la península con Nador y también son varios los barcos de grandes dimensiones que están operando entre esta ciudad marroquí y otras localidades españolas, como el Nissos Chios de Baleària. “Entendíamos que al haber más compañías operando en esa ruta, la de Melilla iba a ver disminuida la llegada de pasajeros de la OPE”, añadió.
Mejor servicio
En este sentido, informó de que desde el 15 de julio, que es cuando se inicia la OPE en nuestra ciudad, los desembarques en el puerto han bajado un 18% en personas y un 22% en vehículos.
Pero el presidente de la Autoridad Portuaria insistió en que hay otros aspectos positivos, aunque a nivel económico es negativo para el Puerto. Señaló que al haber menos presión de personas que van de tránsito hasta Marruecos, se mejora el servicio que se presta al resto de ciudadanos.
En este sentido, Marín subrayó que el Puerto de Melilla es un servicio estratégico para los melillenses y, por lo tanto, lo primero es ofrecer lo mejor a los ciudadanos que residen en nuestra ciudad y a aquellos que la visitan desde un punto de vista turístico. En un segundo punto están los pasajeros que usan la ruta de Melilla con la península como una ciudad de paso para poder llegar hasta sus localidades de origen.
La instalación del techo en el edificio parking aumentará en 80 las plazas de aparcamiento
La Autoridad Portuaria de Melilla ya sacó a licitación hace un par de semanas el proyecto de cubierta del edificio parking. Está situado donde antes se encontraba la antigua Estación Marítima.
Ayer el presidente de esta institución, Miguel Marín, señaló que con esta iniciativa se va conseguir aumentar en 80 las plazas de aparcamiento en este inmueble. Se destinarían para la Operación Paso del Estrecho (OPE) o cuando sea necesario contar con más zona de parking. Señaló que hasta ahora no se utilizaba porque no tenía techo. El presupuesto con el que cuenta es 296.285 euros. El plazo de ejecución es de cuatro meses y se cuenta con 272 plazas de aparcamiento en este inmueble del Puerto.
Además de este proyecto, hay otro que permitirá reordenar toda la zona de aparcamiento que hay frente la actual Estación Marítima. Marín comentó que la idea inicial era ampliar con hormigón la zona y quitar parte de la dársena pesquera. Sin embargo, buscó otras soluciones a la falta de plazas porque no quería romper las bonitas vistas de la zona de los barcos.
De esta manera, se va a utilizar un área que está en desuso en estos momentos para contar con más parking y se aprovechará para reordenar toda la explanada. Se cambiará el sentido de los vehículos para que no tengan que ir hasta la rotonda para salir del Puerto.