El presidente del Colegio de Médicos afirma que Melilla está en “un riesgo sanitario constante”
Una enfermedad contagiosa como la meningitis bacteriana es peligrosa para cualquier persona y colectivo. Pero lo es aún más si se detecta un caso en un lugar como el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Así lo aseguró ayer el presidente del Colegio de Médicos, Jesús Delgado Aboy, que señaló que no es igual que se registre a un enfermo de meningitis en una familia, que en un centro saturado como el CETI, donde hay muchas más personas que pueden contagiarse al estar en contacto con el paciente. Afirmó a El Faro que es más complicado controlar esta enfermedad en el CETI, más cuando se supera en cuatro veces su capacidad máxima de residentes, que si se detecta en un colegio o en una familia, donde el entorno del enfermo está más determinado y es más específico.
Fue el pasado lunes cuando las autoridades sanitarias dieron la voz de alarma al Servicio de Epidemiología de la Consejería de Bienestar Social. Avisaron de que se había detectado un caso de meningitis bacteriana en el CETI. El enfermo es un joven inmigrante de 19 años que continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Esta enfermedad afecta al sistema nervioso y al cerebro y puede ser mortal. Es contagiosa a través de un contacto continuado, estrecho y prolongado entre personas.
Nada más detectarse el caso en el Comarcal, se activó un protocolo con el objetivo de prevenir el contagio. Entre las medidas que se han adoptado está medicar a más de 150 personas del CETI, entre residentes y trabajadores, para evitar que desarrollen este tipo de meningitis.
El director del Servicio de Epidemiología de la Ciudad, Daniel Castrillejo, aseguró ayer a El Faro que no se han detectado, de momento, más casos, aunque las autoridades sanitarias estarán en alerta los próximos diez días, ya que transcurrido este tiempo disminuye la probabilidad de que se desarrolle la enfermedad.
150 es “quedarse corto”
Para Delgado Aboy que se dé antibióticos (quimioprofilaxis) a 150 personas del CETI es “quedarse corto”. Afirma que nadie puede garantizar que el enfermo de meningitis no haya estado en contacto con más ciudadanos tanto en Melilla como en el lugar del que procede. Resalta que se trata de un problema sanitario “muy grave” y que estas medidas “no son suficientes”.
Riesgo sanitario constante
El presidente del Colegio de Médicos de Melilla explica que la ciudad está en “un gran riesgo sanitario constante”. Indica que el mayor problema al que se enfrenta la ciudad no es que se den casos de meningitis, que es una enfermedad conocida y para la que hay tratamiento, sino que pueden llegar a darse casos de pacientes con “virus emergentes”, es decir, patologías ante las que no se tiene ningún tipo de medicamentos y que son muy peligrosas para los ciudadanos. Un ejemplo de este tipo de virus es el ébola, apunta Delgado Aboy, que añade que es uno de los más conocidos por los ciudadanos, pero también es uno de los menos peligrosos.
El presidente del colectivo médico señala que las autoridades locales y nacionales no son “conscientes” del peligro que supone para la población de la ciudad casos como el de este inmigrante con meningitis bacteriana y asevera que no se están tomando medidas para evitarlos.
Si la situación del CETI era complicada antes del lunes, tras la entrada masiva de inmigrantes ayer, lo es aún más ahora, pues la llegada de casi 500 inmigrantes no ayuda a que las condiciones sanitarias del centro mejoren. Delgado Aboy afirma que hay que adoptar medidas para garantizar la salud de estas personas y de los ciudadanos que están en contacto con ellos, desde los sanitarios que les atienden en el Comarcal a los trabajadores del CETI o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Saturación del Comarcal
Por otro lado, el presidente del Colegio de Médicos asegura que la entrada masiva de inmigrantes no sólo es un riesgo sanitario para la población porque puedan estar enfermos y no se detecte a tiempo en el caso de sean patologías contagiosas, sino que hay más consecuencias negativas para Melilla. Entre ellas, que la ciudad no está preparada para atender este tipo de asaltos a la valla fronteriza porque no hay capacidad suficiente para asistir a tantas personas heridas y con contusiones.
Si hace falta personal para atender las urgencias del Comarcal en un día normal, aún más cuando llegan 50 heridos con cortes que necesitan curas, suturas o radiografías, apunta.
Delgado Aboy explica que el martes se saturaron los servicios de Urgencias, que tuvieron que atender a las decenas de heridos, pero también la unidad de radiología o el laboratorio, porque una vez que se ingresa a estas personas y se tienen dudas sobre su estado de salud es preciso hacerles una analítica. Además, los quirófanos interrumpieron su actividad programada porque hubo que atender un par de casos de inmigrantes heridos al saltar la valla.
El presidente del Colegio de Médicos asegura que los doctores no se van a negar a atender a estas personas, más bien lo contrario, pero resalta que precisamente para hacer esta asistencia sanitaria en unas buenas condiciones se necesita más personal sanitario, ya que, además, hay que garantizar la atención al resto de ciudadanos que están en Urgencias, a la espera de una radiografía o pendientes de una operación.
También resalta Delgado Aboy la importancia que tiene transmitir al Gobierno central y a la Unión Europea lo que está pasando en Melilla. Asevera que la UE debe ver la realidad de la ciudad, tanto la presión migratoria que está soportando, como la gran cantidad de pacientes que entra por “urgencias” a través de la frontera con Marruecos.
El presidente del Colegio de Médicos señala que si nadie le explica a Madrid lo que está sucediendo a nivel sanitario en la ciudad, no se van a poner remedio a las situaciones de riesgo que vive la población, un peligro no sólo por las enfermedades contagiosas, sino porque no hay suficientes medios para atender situaciones como la del salto masivo del martes.
En estado muy grave el joven con meningitis
El joven inmigrante de origen subsahariano ingresado en el Hospital Comarcal por una meningitis bacteriana está en “estado muy grave”, según han informado a Efe fuentes sanitarias. El enfermo continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos y aunque el martes experimentó una cierta mejoría, su estado de salud ha empeorado en las últimas horas, afirma Efe.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social informó ayer de que se trata de un caso aislado. Fue el pasado sábado 15 cuando el joven de 19 años vomitó sobre una enfermera y fue trasladado del CETI al Hospital Comarcal. El domingo 16 se determinó que padece una meningitis bacteriana, aunque se está a la espera de determinar si se trata del tipo ‘w’, endémico de la zona subsahariana, o de los tipos ‘a’ y ‘b’, que son más frecuentes en Melilla.
El lunes por la mañana se avisó al Servicio de Epidemiología de la Ciudad de que se había detectado este caso. El director del Servicio de Epidemiología, Daniel Castrillejo, aseguró el martes a El Faro que se trataba de un inmigrante que llevaba viviendo en el CETI un mes, aunque Efe afirma que el joven sólo ha estado en la ciudad una semana. Tras detectar el caso y como medida de precaución, se ha puesto en marcha un protocolo por el que se está suministrando medicación para la prevención de la meningitis a unas 150 personas del CETI, entre trabajadores y residentes.
También se han tomado muestras de la bacteria que ha causado la enfermedad al joven con el objetivo de analizarla y determinar si son necesarias más medidas de precaución para evitar los contagios de esta patología.
El Comarcal, ‘hospital de referencia de Nador’
El presidente del Colegio de Médicos, Jesús Delgado Aboy, afirma que el Hospital Comarcal “está convirtiéndose en el hospital de referencia de Nador”. Señala que hay casos que no se atienden en el centro hospitalario marroquí y que las ambulancias de este país llevan hasta la frontera española a estos enfermos para que sean atendidos en España. Éste fue el caso de una cesárea que hubo que practicar de urgencias el pasado martes y también es el de muchas otras enfermedades a las que los médicos melillenses se enfrentan sin tener ninguna referencia del paciente al que asisten.
Asegura que los doctores de la ciudad no se van a negar a atender estos casos, pero resalta que “no es justo” que estas personas que no están pagando Seguridad Social en España tengan acceso a este tipo de servicios cuando un ciudadano espera meses para poder acceder a ellos. Insiste en que es necesario “tomar medidas” ante estos casos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…