NUESTRA ciudad es más que la imagen estereotipada que de ella tienen muchos ciudadanos, tanto los residentes en estos 12.5 kilómetros cuadrados como los ciudadanos del resto del estado. Melilla es más que asaltos a la valla, pateras, aprehensiones de droga, amenazante yihaidismo y sucesos varios. Esa es la mejor conclusión que podemos sacar de la visita de Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado de la Marca España. Su presencia en Melilla sirvió para insuflar ánimo sobre el estado de nuestro país y, por semejanza, de nuestra ciudad. Su mensaje se resume, básicamente, en que nuestro país no está tan mal como creemos, que la crisis está operando un cambio necesario en el sistema económico nacional y que la percepción que hay de España fuera de nuestras fronteras es mejor que la que tenemos de nosotros mismos.
Esas máximas, aderezadas con ejemplos de emprendimiento empresarial, sirvieron para ofrecer un diagnóstico de la realidad que dista mucho del pesimismo que se ha asentado entre nosotros en los últimos años. La enumeración de diversas iniciativas que han sabido mantenerse a flote y capear con éxito el temporal económico demuestran que esta crisis va a servir para perfilar un nuevo sistema productivo más sólido y sensato.
Por extensión, esto mismo puede llegar a producirse en nuestra ciudad, donde los logros de los emprendedores locales habitualmente pasan desapercibidos. La apertura y puesta en marcha de un negocio en Melilla tiene tanto mérito como el de aquél que ha sabido mantenerse firme frente a la tormenta económica y, sin embargo, no siempre se valora el esfuerzo de sus promotores y el efecto positivo para el conjunto de la sociedad melillense.
En el mismo sentido, otras iniciativas, como la puesta en valor de los distintos elementos arquitectónicos y monumentales de Melilla la Vieja, el esfuerzo por recuperar el esplendor de nuestros edificios modernistas, la apuesta por la cultura, el apoyo a los emprendedores, la mejorar de nuestras infraestructuras, la defensa de nuestro medio ambiente, el diseño de una plan para convertir nuestra ciudad en un lugar más habitable... son proyectos que están en marcha, que acabarán dando sus frutos y que trasformarán Melilla sin que muchas veces sepamos valorar en su justa medida estos cambios.
La visita de Espinosa de los Monteros debe servirnos para contemplar con perspectiva todos estas apuestas de futuro y para cambiar nuestra visión de lo que podemos esperar nuestra ciudad. El alto comisionado de la Marca España trajo ayer a nuestra ciudad un mensaje de esperanza basado en hechos palpables que no siempre somos capaces de ver en nuestro país ni en nuestra ciudad porque nos nubla la vista el velo de la crisis que entre todos tenemos que ser capaces de echar abajo.