Cientos de melillenses llenaron casi la mitad de la Plaza de Toros en el acto que anticipa la novena en honor de la patrona de la ciudad, la virgen de la Victoria. Cientos de melillenses, hasta completar poco menos de la mitad de la Plaza de Toros de Melilla, asistieron ayer a la Misa Rociera que, en palabras del vicario episcopal, Juan Manuel Barreiro, marca tradicionalmente el inicio de los cultos en honor de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Victoria.
Como acto principal de la segunda tarde de Feria, la Misa no sólo concitó a muchísimas mujeres, niños y niñas vestidos a la usanza andaluza, con trajes cortos camperos y de faralaes, sino que evidenció el carácter múltiple y variopinto de unos festejos patronales, los melillenses, que igual mezclan las sevillanas con la música house y el karaoke, que combinan los pinchitos morunos con el exquisito jamón ibérico y la tortilla española.
La Melilla más andaluza, la rociera, muy bien representada por los Coros de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Victoria, y por el de la Hermandad melillense del Rocío, entonaron salves, colombianas, sevillanas y, en fin, todo un abanico de ritmos flamencos para dejar patente que en esta ciudad hay también mucha impronta andaluza.
“Soy melillense y soy rociero”, cantaba uno de los coros poniendo notas de color a una misa que dedicó la liturgia a la humildad y la gratitud, y que a través del sermón del vicario convirtió a la patrona de Melilla en faro y guía para la mejor práctica de la fe cristiana.
Juan Manuel Barreiro, en sus mensajes, no dejó de llamar a la solidaridad con los necesitados, al tiempo que deseó a los melillenses que vivan con fraternidad y regocijo sus actuales fiestas patronales.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, realizó por su parte la tradicional ofrenda floral que anualmente se brinda en la misma misa a la Virgen de la Victoria.
Acompañado de varios miembros de su Gobierno, la primera autoridad local participó como uno más en un acto religioso que, por su ubicación en la Plaza de Toros, se vuelve más flamenco si cabe,
Especial mención merece el cante de Pepe ‘El Gallo’, que con su templada voz y su sentida interpretación entonó un hermoso padre nuestro.
La Misa se prolongó por espacio casi de una hora, y contó también con la participación de cinco parejas de baile de la Escuela de Danza.
El único ‘pero’ lo protagonizó la deficiente megafonía, que impedía oír debidamente a quienes no estuvieran situados justamente enfrente de los altavoces.
Como anécdota, el paseillo sorpresa que se pegó un gato, residente habitual al parecer de la Plaza de Toros, que en medio de la misa recorrió con total naturalidad y desparpajo todo el coso taurino para finalmente, en un salto de película, superar los burladeros y adentrase por los rincones más recónditos de nuestra Mezquita del Toreo.
Programa para hoy
Hoy comienza precisamente la novena en honor a la patrona de Melilla, bajo la organización de la Congregación de la Victoria, en la que además de la celebración de la santa misa también se sucede también toda una serie de ofrendas a la Virgen por parte de instituciones, asociaciones y entidades diversas de nuestra ciudad.
Además, en el programa oficial destaca la actuación musical, a las once de la noche, en la Caseta Oficial, de los grupos melillenses ‘Arte Kalé’ y ‘Melijazz’.
Antes, a las ocho de la tarde, el presidente Imbroda ofrecerá la ya tradicional recepción a los Mayores, aunque no lo hará en el recinto ferial sino en el Hotel Tryp Melilla Puerto, prácticamente anexo al realillo festivo.
Por la tarde, en la sesión vespertina, los DJs locales se encargarán de seguir poniendo ritmo a la Feria, en un espectáculo que cuenta con la participación de gogós y percusionistas, así como de un virtuoso del saxo electrónico. La cita dance empezará un día más a las cuatro de la tarde en la Caseta Oficial.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…