Categorías: Editorial

La Melilla del futuro

El Plan de Movilidad Sostenible que empieza a confeccionarse servirá para trazar, junto con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), las líneas generales de la Melilla del futuro. Por ello es necesario un amplio consenso social sobre el tipo de ciudad que queremos los melillenses ya que se trata de un proyecto a medio y largo plazo que permitirá reajustes, pero difícilmente será posible su replanteamiento completo.
El primer y más importante asunto a tratar son qué medidas tomar ante la alta densidad de tráfico que soporta la ciudad. Las soluciones deben pasar, necesariamente, por mejorar el transporte público y favorecer el uso de medios como la bicicleta. Además, el peatón debe recuperar la calle tanto para sus desplazamientos como para el ocio. No es razonable que los ciudadanos sólo tengan como lugar de esparcimiento los parques públicos y en el resto de la ciudad ‘reinen’ los vehículos a motor. En este sentido, hay que recuperar la idea del cierre al tráfico rodado de determinadas zonas de la ciudad. La prueba de peatonalización de la avenida Juan Carlos I no cosechó el éxito deseado. Sin embargo, no por ello la idea debe quedar aparcada en un cajón. Este proyecto debería ser replanteado, analizar las causas de su fracaso (que se achaca principalmente a la falta de aparcamientos públicos) y reactivarlo cuanto antes porque, sin duda, servirá para mejorar la calidad de vida de los melillenses e impulsará la actividad comercial en la zona. Así ha sido en las ciudades de la península donde se han llevado a cabo proyectos similares y no hay motivo para pensar que en Melilla vaya a ser diferente.
Tanto el Plan de Movilidad Sostenible como el PGOU van a contribuir a mejorar la habitabilidad de la ciudad, pero el éxito de estos proyectos no sólo dependerá del acierto en su diseño. Hará falta que los melillenses también creamos que nuestra ciudad debe y puede mejorar y apostemos por ello. A veces con un esfuerzo mínimo se obtiene un gran resultado. Para empezar, podríamos colaborar todos en mejorar la limpieza de nuestras calles.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace