Frontera e Inmigración

“La Melilla del futuro no pasa por que haya más ventas de comercio atípico. Es imposible”

  • Imbroda insiste en la necesidad de redimensionar la situación y señala que no se puede llevar la ciudad a un punto en el que haya que quitar frontera y valla, “porque si seguimos así, demandarán cada día más”

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, insistió ayer en la necesidad de reflexionar sobre el incremento que se ha producido en los últimos tiempos del ‘comercio atípico’. “La Melilla del futuro no pasa por que en vez de vender 1,2 millones de toneladas al año, vendamos 7 millones. No pasa, porque es imposible físicamente”, apostilló. Imbroda aseguró que hace falta un debate sosegado en el que estén presentes los partidos políticos, los comerciantes, el Ejecutivo local, la Delegación o el Ministerio del Interior. “Nosotros no podemos llevar esta ciudad hasta un punto en el que al final tengamos que quitar la valla y la frontera, porque si seguimos así nos demandarán cada día más, y eso es imposible”, dijo.

“Imágenes dantescas”

El presidente del Gobierno melillense consideró que se están viendo “imágenes dantescas” de los porteadores que pasan mercancía de un lado al otro de la frontera y que si la situación continúa así, algún día se producirá una desgracia. “Un día pasará algo en esas avalanchas que se producen”, aseveró. Además, Imbroda hizo referencia a la necesidad de que en Melilla se vele por la seguridad de los ciudadanos y dijo que es muy difícil controlar “a 5.000 personas a la hora”. “Tenemos más del doble de inmigrantes que la media nacional, y no hablo de subsaharianos ni de sirios, sino de marroquíes. Está concentrándose mucha gente en muy pocos kilómetros cuadrados y se trata de personas con necesidades sociales. Todo esto hay que pensarlo y pensar en la Melilla que queremos ver en el futuro”, apuntó el presidente.

Imbroda aseguró que la cifra de porteadores que pasan mercancía en nuestra ciudad es cada vez mayor y señaló que ya no sólo llegan de localidades cercanas, sino también de otros puntos del país vecino. “Ahora han venido 25 policías nacionales nuevos para la frontera. Pero, ¿cuántos más van a tener que venir”, aseveró en relación al incremento del tránsito por los puestos fronterizos y las dificultades que tienen los agentes para el control de estas personas.

El presidente de la Ciudad dejó claro que la situación “no puede seguir como ahora”. Recalcó que se trata de un asunto que le preocupa como máximo responsable de Ejecutivo, pero insistió en que es un tema que hay que abordar entre todos, contando con la opinión del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que está muy implicado en este asunto. Asimismo, se mostró dispuesto a sentarse en la misma mesa junto a responsables de otras formaciones políticas o representantes de los comerciantes. Señaló que hay que mirar lo mejor para todos.

El Estado garantiza una recaudación mínima de IPSI

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, explicó ayer que la recaudación del IPSI en Melilla se compensa a través de una partida presupuestaria del Gobierno central desde hace años. Por esta razón, Imbroda aseguró que, al contrario de lo que critica CpM, una reducción del comercio atípico vaya a afectar a las arcas locales. “No nos afecta en absoluto, parece que aún no se han enterado de cómo funciona”, apostilló el presidente de la Ciudad, que insistió en que no se puede mantener la situación actual en los pasos fronterizos.

Imbroda no cree que los saltos en Ceuta se deban a que haya “hostilidad” de Marruecos

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, se mostró ayer convencido de que los dos saltos masivos a la valla de Ceuta que se han producido en la última semana no tienen nada que ver con un empeoramiento de las relaciones con Marruecos. Imbroda se remitió a las palabras del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que puso en valor hace unos días la gran labor de cooperación que lleva a cabo el Gobierno marroquí en el control migratorio. El presidente del Ejecutivo recalcó que las relaciones con el país vecino son “excelentes”. En cuanto a los dos saltos a la valla de Ceuta, en los que han entrado más de 800 subsaharianos, Imbroda aseguró que se trata de “dos hechos puntuales” que pueden producirse en cualquier momento y que se han dado en otras ocasiones cuando no existían problemas entre la Unión Europea y el Reino Alauí. Es más, el máximo dirigente del Ejecutivo local señaló que si existiese esa supuesta hostilidad por parte de los marroquíes, también se hubieran producido situaciones similares en nuestra ciudad, algo que no ha ocurrido. “Ahora ha coincidido y eso da pábulo para que algunos pienses que Marruecos está presionando con la valla de Ceuta. Pero yo creo en lo que dice el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido”, sentenció Imbroda.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace