El artista melillense Francisco Peinado inauguró ayer una exposición en el Club Marítimo compuesta por una veintena de pirograbados y bocetos.
La muestra se centra en “temas marroquíes y religiosos” y en ella se recogen los edificios emblemáticos de la ciudad en los años 60 y 70.
La técnica con la que Peinado compuso estas obras es el pirograbado. Se trata de una fórmula de “quemado en la madera”, o cualquier otro material similar que soporte el fuego. Según el artista, son “incisiones al fuego”, para luego pasar un punzón por el material e ir realizando el dibujo.
Hasta el 27 de este mes
En la muestra,cuya inauguración tuvo lugar ayer por la tarde a las 20:00 horas, se reúnen 20 pirograbados y cuatro bocetos que el artista fue componiendo a lo largo de estos dos años en lo que no protagonizó ninguna exposición en la ciudad. Ésta podrá ser visitada por cualquier persona hasta el 27 de este mes, en horario de mañana y de tarde, “para que todo el mundo pueda ir”, según explicó Peinado a este periódico.
“Esta exposición no es un capricho, sino un recordatorio de aquellos tiempos”, indicó. El artista contó que incluye zonas como la antigua estación marítima en los años 60, donde “la gente paseaba los sábados y domingos” por sus zonas de restauración.
Dos semanas por obra
Lanzar esta muestra le ha costado semanas de trabajo con varias horas de dedicación al día y por obra. “Te puede llevar un par de semanas echándole muchas horas de trabajo. Vas lento, pero seguro”, explicó. Además, aseguró que es un trabajo en el que previamente se deben tener las ideas “muy claras”, porque “no hay arreglo posible”.
Francisco Peinado lleva a sus espaldas más de 40 años de profesión, aun así, está “hecho un flan”, reconoció a El Faro. “Cada vez que te enfrentas a una exposición es como una primera vez”, dijo. Para el artista es una exposición “muy importante”, en la que pretenderá demostrar que continúa innovando. “Mi temor es que la gente piense que siempre hago lo mismo”, aseguró, porque le quedan muchos años más para seguir demostrando talento.