Categorías: Editorial

La Melilla de hace 16 años

Poco tiene que ver la Melilla de hace 16 años con la actual. Fue entonces cuando la Unión Europea suscribió el Acuerdo Euromediterráneo de Libre Comercio que a partir del próximo jueves permitirá las exportaciones a Marruecos sin aranceles. Este tratado coloca a ambas ciudades autónomas ante un nuevo escenario,  al que en la última década han tenido tiempo de ir adaptándose con la progresiva reducción de gravámenes en las relaciones comerciales entre Marruecos y la Unión Europea.
Hoy, Melilla y Ceuta deben buscar un nuevo espacio, que ya no puede ser el mismo que ocuparon en el pasado. El objetivo debe ser reducir su dependencia económica del Gobierno central, que según un estudio del profesor de Economía Aplicada de la UGR Pedro Pérez Castro, ha venido creciendo en los últimos años hasta el punto de que  los fondos de compensación del Estado han superado la recaudación de impuestos (Ceuta, 2010).
Ahora la apuesta debe ser por la calidad para acercar los servicios que ofrecen ambas ciudades a los más avanzados en el resto de España de modo que Melilla y Ceuta marquen la diferencia con el país vecino. En eso trabajan, por ejemplo, los responsables de la Autoridad Portuaria, que buscan sinergias a través de acuerdos de colaboración con enclaves próximos al mismo tiempo que reclaman al Estado inversiones para poder seguir creciendo.
Melilla y Ceuta tienen que saber aprovechar el cada vez mayor intercambio comercial que se prevé entre Europa y África. Para ello, ambas ciudades deben tener la capacidad de convertirse en enclaves que aseguren unos niveles de calidad, seguridad y garantías similares a los del resto del país para atraerse la confianza de los inversores europeos y convertirse en imprescindibles para los emprendedores de norte de África que desean hacer negocios con los vecinos del otro lado del Mediterráneo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace