La mejora de la competencia en comunicación, objetivo educativo

José Luis Estrada añade que bajar la ratio de los centros docentes es otra de las pautas que se seguirán para evitar futuros resultados negativos como los presentados por Pisa.

El director provincial del Ministerio de Educación, José Luis Estrada, confirmó que los resultados publicados por el Informe Pisa sobre el nivel educativo de los alumnos melillenses son negativos, aunque afirmó que desde el Gobierno Central se está trabajando para que estas puntuaciones sean más altas en el futuro a través de los programas de mejora en la competencia en comunicación y en bajar la ratio de las clases de los centros docentes.
Estrada aseguró que es de los que ve el vaso medio lleno, por lo que aseveró que este informe no debe tomarse como la ‘Biblia’ sino que debe formar parte de una reflexión sobre las mejoras que se deben hacer en el área educativa en la ciudad, aunque se tendrán en cuenta por parte del Ministerio y realizarán otras sugerencias para atajar el problema cuanto antes. “Somos los últimos, pero no un desastre”, resumió en esta frase Estrada.

Pésimos resultados

El Informe Pisa realizado por la OCDE otorga a Melilla 409 puntos en matemáticas, 423 en comprensión lectora y 426 en ciencias, mientras que la media española es de 488 y la marcada por la OCDE de 493. Así, los alumnos melillenses se sitúan en el último escalón, a la cola del resto de las autonomías. Sin embargo, Estrada indicó que este informe nunca se había realizado en la ciudad con lo que no se puede establecer una comparativa, que a su juicio, sería lo más interesante para ver la evolución de hace unos años a la actualidad.
En este sentido, el director provincial de Educación afirmó que la OCDE mide parámetros de conocimientos y no tienen en cuenta factores de tipo social, que indudablemente, influyen de forma determinante en los resultados, sobre todo, en ciudades como Melilla, y en el nivel educativo de los alumnos.
También explicó que las pruebas se realizan a chicos de quince años sin importar el curso que estén realizando y en ellas se evalúan conocimientos de cuarto de la ESO, con lo que si un alumno no promociona de tercer curso, realiza de igual forma estos exámenes cuando aún no ha aprendido éstos. Además, Estrada afirmó que las pruebas se realizan no al final del año escolar sino en cualquier mes, otro factor que puede afectar a la hora de obtener mejores puntuaciones.
Otro de los puntos que se deben tener en cuenta a la hora de leer los datos proporcionados por el Informe Pisa es que no se realiza en periodos concretos de tiempo y la media asciende o desciende dependiendo del número de de paises que participen en este análisis.

Aspectos positivos

El director territorial de Educación en la ciudad aseguró que no todos los datos del informe Pisa fuero negativos, ya que Melilla aparece como una de las autonomías que mejor atienden a los niños con necesidades especiales y dificultades en el aprendizaje. Así, afirmó que se trata de uno de los puntos donde el Ministerio quiere incidir más, como es la igualdad de oportunidades para todos los alumnos.

Medidas para mejorar

Estrada resumió en varias actuaciones una serie de medidas que desde el Ministerio de Educación pretende mejorar las deficiencias en este área de la ciudad.
En primer lugar, señaló los proyectos y programas que se están desarrollando a través de ‘Melilla Educa 2010-2014, en los que se busca la mejora de la competencia en comunicación de los alumnos melillenses, y en el que están trabajando 30 profesionales en colaboración la Universidad de Granada. El objetivo de este programa es no sólo permitir a los chicos hablar y expresarse mejor en castellano, sino entender tanto el lenguaje escrito como hablado.
En segundo lugar, Estrada indicó un aumento del número de profesores en las aulas melillenses, algo que está directamente relacionado con la necesidad de más espacios educativos.

Jardín Valenciano y aularios

El director territorial aseguró que otro factor que ayudaría conseguir mejores resultados educativos sería la construcción de nuevos centros, ya que la masificación en las aulas dificultan el aprendizaje de los alumnos y entorpece el trabajo de enseñanza de los profesores. Así, aseguró que para ganar en calidad educativa se precisa de un número de alumnos reducido.
Además, destacó la futura construcción del Jardín Valenciano, puesto que ya tienen realizado el trámite del proyecto y para finales de 2011 se prevé la adjudicación de las obras a alguna empresa para dar comienzo a la realización de un nuevo centro.
También añadió la construcción de un aulario nuevo para el instituto  Enrique Nieto  y en el colegio Reyes Católicos y las futuras obras del colegio del Hipódromo una vez que se apruebe el PGOU.

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