“El queratocono es una enfermedad de la córnea en la cual los pacientes pierden de forma paulatina la visión porque hay una deformación de esta parte del ojo”, explicó el oftalmólogo Luis Francisco Cobo Salazar, quien ofreció ayer en la Clínica Cico una conferencia sobre los síntomas y tratamientos de esta patología.
Esta conferencia estuvo enfocada a los oftalmólogos y ópticos de Melilla y todo el personal que se dedica a la salud visual. El objetivo de esta charla es incidir en la importancia que tiene la prevención y la detección a tiempo de esta patología en los pacientes, según comentó Cobo Salazar, ya que es la mejor forma de combatir el queratocono.
Este especialista aseguró que a las clínicas de salud visual suelen llegar pacientes con esta patología muy avanzada y que son numerosos los casos en los que no hay otra salida para estas personas que un trasplante de córnea para recuperar la visión. Aunque aseguró que nunca se llega a recuperar del todo la capacidad para ver de estos pacientes.
La detección temprana del queratocono permite a los oftalmólogos poner un tratamiento muy sencillo a los pacientes y de esta forma, evitar que pierdan la vista. Se trata de colocar unas lentes de contacto, como las de gas-permeable, pues es la única opción para corregir la visión adecuadamente. Esto supone una solución permanente en una gran cantidad de casos.
Las lentes de contacto deben de ser adaptadas, ya que la mayoría de los pacientes con queratocono necesitan frecuentes revisiones y cambios para lograr una buena visión y comodidad con ellas.
La enfermedad
El queratocono es una enfermedad en la que se va curvando la córnea en forma de cono dificultando a la persona la visión. Aparece en la pubertad, sobre todo, en personas con miopia o astigmatismo. En muchos casos, este tipo de patologías son hereditarias, por lo que es necesario que si un componente de la familia presenta esta enfermedad, ante cualquier duda o sospecha, el resto de sus familiares deben acudir al oftalmólogo para revisarse la vista.
Cobo Salazar indicó que es muy fácil de distinguir este tipo de patologías en los pacientes a través de una sencilla prueba, como es la topografía corneal, que es un análisis de la superficie de la córnea.
Además, los síntomas son la visión borrosa y la distorsión de las imágenes.
Este experto indicó que algunos casos son estables, es decir, que la enfermedad no progresa, pero en otros, la vigilancia debe ser más exhaustiva porque el queratocono avanza muy rápidamente.
Cobos Salazar explicó que se pueden dar más casos en zonas como Melilla debido a que en los alrededores de la ciudad vive mucha gente que no cuenta con una atención sanitaria tan específica y cercana como la española y por la falta de información y recursos que tienen estas personas. Así, indicó que la incidencia de esta patología es similar a nivel mundial, sólo que en unos países la detección precoz evita que los pacientes pierdan la vista.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…