Frontera e Inmigración

La mejor cara de los niños tutelados

  • El Club Marítimo acoge una exposición de muebles fabricados por menores acogidos en centros de la ciudad l Los objetos se venden y los beneficios serán para la asociación Adimel

La Consejería de Bienestar Social quiere acabar con la imagen negativa que hay de los menores extranjeros no acompañados (mena). El responsable del área, Daniel Ventura, ha insistido en numerosas ocasiones en la importancia de que no se criminalice a estos niños y en que la inmensa mayoría tienen una actitud positiva y no causan problemas. El año pasado, Ventura visitó uno de los talleres en los que participan estos muchachos y observó que había numerosos muebles y objetos de madera que habían sido elaborados por estos menores. Pensó entonces que había que mostrar a los melillenses estos objetos, como un ejemplo de lo que estos chicos pueden hacer.

Esa idea se ha materializado en una exposición que puede visitarse en el Club Marítimo, y en la que los objetos están a la venta para sacar beneficios para la asociación Adimel. En grupos de 8, varias decenas de chavales de la Gota de Leche y la Purísima, mayoritariamente, se han encargado durante los últimos meses de fabricar mesas, estanterías o joyeros, que ahora pueden ser adquiridos por cualquier ciudadano.

Tres de estos muchachos quisieron estar ayer presentes en la inauguración de la muestra a la que, además de Ventura, también acudió la viceconsejera Paqui Conde.

El consejero insistió en que este tipo de actividades quieren visibilizar una cara distinta de los menores. Recalcó que los niños que viven en la calle son una minoría y no representan a la generalidad de los menores que acoge la ciudad.

El consejero indicó que los chavales son elegidos desde los propios centros de acogida. Se deciden por aquellos que tienen mejor actitud. Es más, apuntó que si detectan que tienen muchas faltas a los talleres,  se opta por cambiarlos por otros.  Los cursos no son remunerados, por lo que todo depende de la inquietud que tengan por aprender.

Los participantes en estos talleres son casi siempre mayores de 16 años. Uno de los objetivos es que consigan formación para que cuando cumplan la mayoría de edad y dejen de estar tutelados tengan más opciones para incorporarse al mercado laboral.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace