Juristas de primera línea del ámbito jurídico se dan cita en Melilla a partir de mañana para analizar asuntos de actualidad como el terrorismo o la reforma de la LeCrim.
Mañana arrancan en la UNED la vigésimo segunda edición de las Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo, que tratarán, como cada año, los asuntos más actuales del ámbito jurídico. La mediación como alternativa extrajudicial en la resolución de litigios abrirá las jornadas (que se prolongarán hasta el viernes) de la mano del catedrático de Derecho Civil, Carlos Lasarte. Durante tres días, las jornadas contarán con importantes personalidades judiciales, como dos presidentes de sala en el Tribunal Supremo y el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda. Precisamente será este magistrado quien trate una de las preocupaciones judiciales, políticas y sociales de hoy día, como es el terrorismo.
Las Jornadas de Derecho, que organiza el Colegio de Abogados de Melilla (Icame), el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria y la UNED, también citarán en la ciudad autónoma a la magistrada de la Sala 2º del Tribunal Supremo, Ana Ferrer, cuya ponencia se titula ‘De las penas. Su regulación legal y criterios jurisprudenciales’.
Con ella se cerrará la primera jornada de conferencias, que en los últimos 22 años se han venido celebrando ininterrumpidamente, destacó ayer a El Faro el decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda.
El abogado en la mediación
Las Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo son “una referencia en el ámbito nacional”, subrayó Imbroda, no solamente por los contenidos, de actualidad, sino también por el renombre y prestigio de los ponentes. “Siempre contamos con juristas de primera línea en el mundo del Derecho. Algunos de ellos incluso repiten, como es el caso de Carlos Lasarte y Vicente Gimeno”, apostilló el decano del Icame.
Sobre la temática de la primera de las conferencias, a cargo de Lasarte, Imbroda señaló el papel cada vez más relevante que está adquiriendo la mediación, como vía extrajudicial en la resolución de conflictos. “Es una realidad irreversible que en Melilla está dando sus primeros pasos, pero los abogados hemos desempeñado este papel desde siempre”, remarcó.
El decano de los abogados destacó que la mediación es una forma de solucionar conflictos que ayudará a descongestionar los juzgados porque “no siempre se tiene que llevar todo al juzgado, hay que arbitrar, negociar y llegar a acuerdos para solucionar litigios”, explicó.
No obstante, precisó Imbroda, “la mediación pertenece históricamente al quehacer del abogado. Intentamos solventar los conflictos y problemas que nos plantean nuestros clientes mediante acuerdos, conversaciones y negociaciones para alcanzar una transacción que evite el pleito”.
En la segunda jornada de conferencias participan el presidente de la Sala I del Supremo, Francisco Marín Castán, cuya ponencia tratará la Ley 57/1968 sobre el recibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas. Seguidamente, el presidente de la Sala IV del Supremo, Jesús Gullón, hablará sobre ‘Empleo público y despido” y el catedrático de Derecho procesal, Vicente Gimeno, analizará el proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).
Sobre este asunto, Imbroda destacó que uno de los aspectos de este proyecto es limitar los tiempos judiciales en la investigación e instrucción de los procedimientos judiciales según su complejidad. “Si la justicia se dilata indefinidamente, no se está haciendo justicia”, concluyó.
‘De la Transición a hoy’ y ‘Cuestiones en torno a la libertad de expresión’ serán las ponencias que cierren las Jornadas de Derecho, de la mano del consejero permanente del Consejo de Estado, Fernando Ledesma, y el magistrado del Tribunal Constitucional, Juan Antonio Xiol Ríos.