Noticias

La Medalla Milagrosa, a la espera de una pronta rehabilitación

La parroquia de la Medalla Milagrosa permanece cerrada desde mayo del año pasado, después de que los técnicos enviados por la diócesis de Málaga examinasen el templo y concluyesen que este no reunía la seguridad necesaria para albergar los cultos.

Sin embargo, desde la Ciudad han asegurado que la rehabilitación de esta iglesia es prioritaria y será una realidad para el próximo año.

Al pasar por la calle se pueden observar numerosas grietas y desperfectos tanto en las paredes como en el campanario con el que cuenta este templo. Los desperfectos ya comenzaron a verse tanto dentro como fuera del mismo hace varios años.

Debido a dicha situación, se procedieron a realizar varias catas por parte de técnicos especializados y la conclusión a la que se llegó es que estos desperfectos eran evidentes, avisando de un desprendimiento de la espadaña (el campanario de una sola pared). Además, al realizar catas en las columnas del interior se pudo observar que las estructuras también estaban dañadas.

Finalmente, el mal estado del edificio y del pórtico hicieron que se recomendara que no se utilizaran estas instalaciones.

Prioridad

Desde la Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor, su hermano mayor, Roberto Vargas, dijo permanecían a la espera de la actuación del Gobierno de la Ciudad Autónoma.

Vargas afirmó que desde el Ejecutivo local les han trasladado que la reforma del templo es una prioridad absoluta y que una partida de los próximos Presupuestos generales de la Ciudad Autónoma irá destinada a esta iglesia.

Desde la Hermandad permanecen atentos a como se desarrolla estas actuaciones. Vargas sostiene que, según les han trasladado, el obispado y la Ciudad Autónoma están trabajando en el cierre de un convenio de colaboración.

“No es que seamos escépticos, pero llevamos ya dos años cerrados y esperamos que se cumpla lo prometido y que 2024 sea finalmente el año”.

El hermano mayor recordó que la parroquia de la Medalla Milagrosa se cerró hace más de un año, después de que los arquitectos enviados por la diócesis de Málaga realizarán un estudio del templo y establecieran que este no reunía la seguridad necesaria para albergar los cultos.

Sin embargo, desde agosto del año 2021, el acceso al templo debía realizarse por la casa del cura, pues la entrada principal permaneció cerrada debido a los daños en la fachada producidos por un terremoto, que causó varios desprendimientos en la espadaña.

“Son ya casi dos años y estamos deseosos de poder volver a la iglesia y realizar los cultos con nuestra cofradía”.

El cierre de la Medalla Milagrosa supuso el traslado de los titulares de la Hermandad de la Flagelación hasta la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, donde permanecen desde entonces. Asimismo, este templo también acoge actividades que antes se realizaban en la Medalla Milagrosa, como el caso de la catequesis para los más jóvenes.

El tiempo que este templo lleva cerrado también se comenta entre los vecinos del barrio de Batería Jota, como el caso de un matrimonio que aseguró a este medio que ya ni recordaba cuánto tiempo llevaba este templo cerrado. Asimismo, estos ciudadanos confirmaron el mal estado del templo, del que dijeron que podría venirse abajo con cualquier temblor.

Historia

La parroquia de la Medalla Milagrosa nació originalmente como una capilla. La capilla del Ave María se edificó en el año 1927. Esta es la primera estructura que se ve de la iglesia desde el frente. Ahí es donde pueden observarse además, los grandes desperfectos de esta parroquia, aunque se ha demostrado que son más.

Los encargados de construir la capilla del Ave María fueron los hermanos de La Salle fueron los que construyeron esta capilla. Sin embargo, se dio tal devoción de la gente por acudir a este templo, que más tarde se construyó la iglesia, gracias a la recaudación organizada por la Junta de Arbitrios.

En esta capilla había una imagen de la Medalla Milagrosa y como la gente iba a profesarle su fe, se construyó con este nombre el templo.

La parroquia ha registrado muchas reformas desde su construcción, pero ya hacía tiempo que se exigía una actuación integral para que el templo siga abierto a los melillenses. A lo largo de los últimos años se han realizado muchas intervenciones, como la que realizó fray Jesús Cortejosa, que era una persona muy querida por la parroquia. Se hicieron muchas obras de mejora con él y lo mismo ocurrió con el sacerdote Javier Velasco del Pozo. Sin embargo, eras reformas de pequeños arreglos, de picar humedades, ya no son suficientes. El mal estado de la estructura del templo ha hecho que se precise de una intervención mayor.

Si hay que remontarse a un origen concreto de los desperfectos, se debe hablar del terremoto que sacudió Melilla en enero del año 2016. Este seísmo también afectó a la Medalla Milagrosa. A partir de ese momento, se sucedieron las apariciones de grietas con cada nuevo temblor que ha experimentado la ciudad de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace