“La mayoría de los niños que atendemos se porta bien y tiene buenas perspectivas de futuro”. Así lo afirma el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que lamenta que durante años se haya “criminalizado” a los menores extranjeros no acompañados, a pesar de que los datos demuestran que sólo un 10% de los delitos que se denuncian en la ciudad y son cometidos por menores de edad son responsabilidad de este colectivo.
El consejero reconoció que es difícil analizar la sensación de seguridad o inseguridad que tienen los ciudadanos, pero recalcó que en muchas ocasiones se generaliza. Ventura dijo que a veces cuando una persona recibe un ataque o es atracada, sólo viendo las características físicas de la persona que ha cometido el delito da por hecho que se trata de un menor extranjero, aunque gran parte de las veces sea así.
“Yo no estoy justificando a los menores que cometen delitos, ni estoy diciendo que no los cometan, pero no son la mayoría. Sólo son una parte pequeña de este colectivo”, apostilló. El consejero lamentó que se lleve criminalizando a estos niños “de manera injusta” desde hace años y consideró que es necesario trabajar en este sentido.
Por otro lado, Ventura destacó el importante esfuerzo que se está haciendo por parte del Gobierno local para buscar soluciones a la gran presión migratoria que está experimentando la ciudad en lo que a menores se refiere. Recalcó que tanto el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, como el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y él mismo llevan meses estableciendo contactos al máximo nivel para exigir una mayor implicación tanto del Gobierno central como de Europa.
El consejero de Bienestar Social se mostró confiado en que este trabajo que se ha desarrollado a lo largo de meses comience a ver sus frutos de cara al próximo año y aseguró que van a seguir yendo en la misma línea. Ventura indicó que la legislación, por ejemplo, no habla de ratios, de cuántos menores puede llegar a atender Melilla con sus características y consideró que es importante que en Madrid se tome conciencia de esta realidad.
El máximo responsable del área de Bienestar Social dijo que la situación que está viviendo Melilla en los últimos meses no es normal y que es imprescindible actuar, sobre todo por el bien de los propios menores extranjeros, para que tengan una atención más adecuada.
Ventura insiste en la necesidad de que Marruecos se implique con los menores
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, asegura que es imprescindible que Marruecos se haga cargo de “sus hijos”, en referencia a los menores extranjeros que llegan a nuestra ciudad. Ventura señaló que las relaciones con el país vecino son muy buenas en otros aspectos, pero criticó que en este tema el reino alauí no termine de implicarse todo lo que debería. El consejero apuntó que desde el Gobierno local y central se está dispuesto a colaborar con el país vecino para la puesta en marcha de centros de acogida y también de formación para estos niños de la calle en su país de origen. “Cuando sean mayores, que se muevan, pero que lo hagan de una forma ordenada para contribuir a la sociedad”, indicó el responsable de Bienestar Social. El consejero recordó que el Gobierno marroquí no está aplicando el convenio de repatriación con los menores. Insistió en que no se trata de devolver a los niños sin más, sino de que regresen a su país de origen siempre asegurando todas las garantías. Ventura aseguró que hace falta un trabajo conjunto con las autoridades del otro lado de la frontera para dar una solución efectiva a esta situación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…