El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) hace en su informe un análisis de la evolución de las ocupaciones y la contratación en nuestra ciudad. Señala que son los trabajos que requieren un nivel formativo más bajo en los que se demandan más mano de obra. Apunta que el año pasado los dos grandes grupos ocupacionales que más contratación registraron fueron los servicios de restauración, personales y vendedores y las de camareros asalariados y auxiliares de enfermería.
En este sentido, precisa que más del 38% de las contrataciones que se hicieron en nuestra ciudad el año pasado era de personas de un nivel formativo igual o inferior al de ESO, mientras que menos del 9% tenía Bachillerato. El 18% de los que se incorporaron a un puesto de trabajo tenía solo estudios primarios o carecía de formación. Melilla es la ciudad española con más proporción de población mayor de 16 años que no tiene estudios. De hecho, el número de contratados que no habían terminado su ciclo académico se incrementó el año pasado y representa el 14,3% del total.
En cuanto al perfil de los contratados, apunta que el grupo más numeroso es el de los que tienen entre 25 y 34 años, mientras que donde menos incorporaciones al mundo laboral se produjeron fue entre los mayores de 55 años.
En general, el SEPE apunta que durante el 2016 se produjo un aumento generalizado de la contratación, que benefició especialmente a las mujeres.
La movilidad geográfica de los trabajadores locales es más hacia fuera que hacia dentro. Los principales destinos de los melillenses que abandonaron su ciudad para acceder a un empleo fueron Málaga, Murcia, Granada y Las Palmas. Los principales sectores en los que trabajan estas personas que dejan Melilla son servicios de comidas, agricultura y ganadería.
En cuanto a los que llegan de otros puntos del país para incorporarse al mercado laboral en nuestra ciudad, principalmente vienen para empleos relacionados con servicios de alojamientos y construcción especializada. Los lugares de procedencia son, sobre todo, Málaga, Cádiz y Granada.
Actualmente, de acuerdo con el estudio del SEPE, los expertos coinciden en que las ocupaciones con mejores perspectivas de empleo en Melilla son las relacionadas con el comercio y la hostelería. En cuanto al desarrollo económico, las expectativas para este año son positivas, pero mesuradas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…