El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, indicó ayer que el año pasado se interpusieron en nuestra ciudad 44 denuncias por sospechas de maltrato infantil. La mayoría de ellas afectaron a niños y fueron dadas a conocer por los centros educativos a los que estos acudían. Ventura indicó que, del total de denuncias, 16 fueron graves, es decir, un 36% del total. El consejero apuntó que es necesario seguir trabajando porque en temas de violencia lo que se conoce, casi siempre, es solo la punta del iceberg.
En este punto, Ventura apuntó que van a poner en marcha una campaña de concienciación en colegios junto a la Fundación Anar. El consejero de Bienestar Social indicó que se repartirán folletos en los centros educativos en los que explican a los menores cómo utilizar el número de teléfono 116.111 para denunciar de forma anónima, confidencial y gratuita que ellos o alguien de su entorno está sufriendo maltrato.
El consejero indicó que en 2016 se realizaron 182 llamadas a esta Fundación, menos que en el ejercicio anterior cuando la cifra ascendió a 206. Apuntó que de éstas, el 97% se han realizado por los propios menores, mientras que el resto ha llegado por parte de adultos y familiares de los afectados.
Ventura precisó que las dos categorías en las que se pueden realizar estas llamadas son, por un lado, las de orientación general. De este tipo fueron la mayoría, un total de 173. Las otras eran de orientación social, que requieren una valoración psicológica y asesoramiento jurídico que se suelen derivar a un recurso externo, bien a servicios sociales, a un centro de salud o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De las 9 recibidas en esta segunda categoría, el 75% eran de gravedad media y el resto alta.
El consejero insistió en que se trata de un servicio en el que quieren mejorar para lograr que salgan a la luz más casos que se producen. Recalcó que quieren que los menores tengan todos los recursos necesarios a su disposición y apuntó que para ello también quieren que las familias tengan más información, porque consideró que, si llegan pocas llamadas de ellos, es probable que sea porque no saben bien a dónde acudir.
Ventura apuntó que además del teléfono 116.111, hay otro número al que los menores pueden llamar, el 900202010. En cuanto a las familias, pueden utilizar el 600505152 y el 917260101. Asimismo, explicó que la entidad cuenta con una dirección de correo electrónico a través de la que también se pueden realizar las denuncias y un chat inmediato.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, informó ayer de que se ha renovado el convenio de colaboración que tiene la Ciudad con la Fundación Anar para trabajar con menores que pueden estar sufriendo una situación de violencia. Bienestar Social destinará a este acuerdo una partida de 9.500 euros, la misma que el año pasado. Ventura recalcó que al otro lado de la línea telefónica hay profesionales, parte de ellos psicólogos, para dar una respuesta a los menores que necesitan esta ayuda.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…