Categorías: Sociedad

La mayoría de los juguetes retirados son para uso de los más pequeños

La Dirección General de Consumo de la Ciudad informó de que la incidencia ha sido media en cuanto a las inspecciones realizadas sobre estos productos.

La Dirección General de Consumo de Melilla indicó a El Faro que la campaña de inspecciones de juguetes de este año finalizó hace unos días y que el grado de incidencias en la ciudad ha sido medio. En este sentido, se aseguró que la mayor parte de los juguetes que se han retirado del comercio estaban destinados para el uso los niños más pequeños de la casa.
De esta forma, se aseguró que la mayoría de los productos retirados no cumplían con las normas establecidas a nivel europeo, como que el sello de calidad y seguridad ‘CE’ fuera más pequeño de cinco milímetros, que no cumplieran con las normativas de seguridad o incluso que no se adjuntara la documentación necesaria sobre estos juguetes, como su forma de uso o los componentes que tienen.
También se destacó que algunos de estos productos fueron retirados por contar con bordes cortantes o con algún elemento que pudiera poner en peligro la salud del menor, y que se han enviado varias muestras a la Dirección de Seguridad de Madrid para que realicen pruebas a estos productos. No obstante, mientras se realizan estas comprobaciones, estos juguetes están retirados del mercado.
Por otro lado, se aseguró no se han encontrado durante las inspecciones realizadas en Melilla ningún tipo de incidencia destacable y que no ha habido más problemas que la retirada de algún producto de juego para los más pequeños de la casa.  
Desde la Dirección General de Consumo de Melilla se añadió que los melillenses deben tener en cuenta siempre las recomendaciones realizadas a través de la Ciudad, como verificar que el juguete tiene la marca ‘CE’ y que las instrucciones de este producto están en castellano, ya que son detalles que pueden asegurar la calidad y la seguridad de este artículo.
Además, se insistió en que la compra de los juguetes se debe hacer de acuerdo con la edad del niño y sabiendo que puede hacer un buen uso de este producto.

Observar si contiene las instrucciones de uso en castellano

Las recomendaciones de Consumo para la compra de juguetes pueden consultarse en la web de la Ciudad. Entre ellas está que se debe tener en cuenta que los etiquetados estén en castellano y que el sello de ‘CE’ no tenga menos de 18 milímetros. También hay que desconfiar si no viene indicado el modo de uso del juguete y la edad recomendada.
En el caso de que el juguete no cuente con estos dos detalles importantes, las autoridades sanitarias recomiendan que sea denunciado ante las direcciones de consumo para que compruebe si se trata de un juguete que ha superado los controles de seguridad marcados a nivel europeo.
‘¡Atención! Utilizar con equipo de protección’; ‘¡Atención! Utilizar bajo la vigilancia de un adulto; o ‘No es conveniente para niños menores de tres años’ son algunas de las frases que deben aparecer junto a las instrucciones básicas de las cajas o envoltorios de los juguetes, y que garantizan, junto con el símbolo CE, que ha superado los controles y las inspecciones marcadas por Sanidad.
Este tipo de frases también muestran si este producto puede utilizarlo el niño sólo o debe estar presente un adulto y así estar prevenidos para evitar cualquier contrariedad.
Por ejemplo, si se habla del equipo de protección es que se trata de juguetes con ruedas como patinetes o patines y si recomiendan que un adulto vigile el juego puede hacer referencia a productos acuáticos.  
Por otro lado, se destacó que hay que tener especial cuidado con los juguetes de arrastre para los menores de tres años, ya que no deben tener piezas pequeñas, con el objetivo de evitar que se atraganten con ellas. En el caso de que contengan pilas, deben indicar la gravedad de las lesiones que pueden provocar si se produce una ingesta.
También hay que fijarse si estos productos tienen filos o bordes cortantes, que tengan una longitud no permitida.

No regalar más de tres artículos a los niños

Las estadísticas aseguran que más del 80% de los niños españoles reciben cinco o más regalos en estas fechas. Así, son muchas las asociaciones de padres, psicólogos y escuelas infantiles que advierten a los progenitores del peligro de realizar tantos regalos.
Los juguetes son artículos que pueden ayudar a los pequeños de la casa a desarrollar su psicomotricidad y a conocer el mundo que les rodea, sin embargo, no se recomienda excederse a la hora de entregar muchos de estos productos en tan pocos días.
Como en muchos hogares españoles se está celebrando la festividad de Papá Noel y los Reyes Magos, es necesario que se distribuyan entre estos dos días los juguetes, también para que el niño pueda disfrutar de ellos porque si se encuentra con muchos a la vez no sabrá decantarse. Además, se debe tener en cuenta la opinión y los gustos de los pequeños de la casa a la hora de adquirir estos regalos.
Otra de las recomendaciones que se realiza destinada a los padres y abuelos es que se pongan de acuerdo sobre los regalos que van a realizar a los más pequeños con el objetivo de que sean los más adecuados a la edad de los niños, aunque se respeten los gustos de cada familiar a la hora de comprar estos artículos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace