La crisis ha provocado que muchos melillenses que trabajaban fuera regresen a la ciudad tras perder su empleo l Esta tendencia influye en que el 66% de los parados de la ciudad no cobre ya prestación por desempleo.
El grupo socialista lanzaba a final del pasado año una pregunta en el Congreso sobre desempleo. De la respuesta a esta cuestión se extraía, entre otros datos, que en nuestra ciudad el 66% de las personas que estaban en paro en diciembre de 2012 no cobraba prestación por desempleo, una información que publicó El Faro el domingo y que deja a Melilla como la región española con mayor porcentaje de desempleados sin esa retribución.
El director provincial del Servicio de Empleo Público Estatal, Antonio Vázquez, señaló ayer, en declaraciones a este periódico, que si bien el dato es cierto y negativo, esta cifra no ha variado demasiado en los últimos años. Vázquez apuntó, además, que es difícil encontrar una sola razón que provoque esta situación que es bastante preocupante, más aún si se tiene en cuenta que nuestra ciudad es una de las regiones españolas con la tasa más alta de desempleo.
Sin embargo, el director provincial señaló dos realidades, que en cierto modo pueden marcar estas cifras. Por un lado, Vázquez apuntó que hace cuatro años aproximadamente se produjo un fenómeno curioso y es que muchas mujeres, que no habían cotizado nunca y por tanto, aunque estén en las listas de desempleo, no tienen derecho a cobrar el paro, se apuntaron al SEPE porque si estaban durante doce meses seguidos en estas listas, aunque no hubieran trabajado antes, podían tener derecho a percibir la renta activa de inserción. El responsable del SEPE en Melilla indicó que esto provocó que el número de personas desempleadas sin prestación aumentara de forma notoria.
Pero a esto hay que añadir otra realidad más cercana en el tiempo. Tal y como confirman los datos del padrón en Melilla, al igual que ha ocurrido en otros puntos de nuestro país, se han producido en los últimos años, especialmente desde el 2011, un importante fenómeno de inmigración nacional a la ciudad, es decir, de retornos de melillenses que salieron de nuestra ciudad para trabajar y han regresado al quedarse sin un empleo. Vázquez indicó que la mayoría de estas personas que regresan a Melilla para poder contar con la ayuda de familiares y amigos, llega a la ciudad cuando ya ha agotado la prestación y se inscribe aquí en las listas del paro. Así, vuelve a producirse lo mismo que con las mujeres, es decir, un gran número de personas que ya no tiene derecho a cobrar, pero que se suma a las listas de demandantes de empleo.
El director provincial apuntó que es difícil cifrar cuál es el número o el porcentaje de personas que está en esta situación, porque habría que realizar un análisis muy pormenorizado de los datos. Sin embargo, afirma que son dos realidades que indiscutiblemente marcan el hecho de que en Melilla haya tantas personas sin derecho a prestación.
A esto se une además el hecho de que nuestra ciudad siempre haya tenido un índice de desempleo superior a la media nacional, lo que lleva a pensar que existe un importante porcentaje de población que formado por parados de larga duración, es decir, que llevan años sin empleo y sin cotizar y por tanto no pueden cobrar el subsidio.
De hecho según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al 2012, más del 41% de los desempleados de la ciudad llevaba más de dos años buscando un empleo, a lo que habría que sumar además los que están intentando encontrar su primer trabajo y por lo tanto tampoco han cotizado nunca.
Sean cuales sean las causas, lo cierto es que de los más de 11.000 parados que hay en la ciudad, menos de 4.000 están cobrando el subsidio de desempleo, mientras que el resto no percibe esos ingresos.
Los datos de la respuesta a la pregunta del PSOE en el Congreso indicaban que en el conjunto del país entorno al 30% de los desempleados no tienen prestación, mientras que más del 60% si cobra este subsidio. En nuestra ciudad, sin embargo, las cifras se invierten, y es más del 60% el que ya no cobra como desempleado.
Además y pese a que las cifras del SEPE del mes pasado no fueron negativas, ya que se produjo un ligero descenso del paro en la ciudad, la creación de trabajo sigue sin ser a largo plazo. De hecho, los datos de febrero apuntan que de los 1.705 contratos que se firmaron en este mes en nuestra ciudad, sólo 123 eran indefinidos, mientras que el resto 1.582 fueron temporales, lo que apunta que la reactivación del mercado de trabajo continúa sin ser a largo plazo, por lo que es difícil pensar en un cambio de tendencia en este año.
El 21% de los hogares melillenses tiene a todos sus miembros en paro
Si el hecho de que haya un gran número de personas sin cobrar una prestación por desempleo es un problema para los melillenses, no lo es menos el gran número de hogares de nuestra ciudad en los que todos sus miembros están en paro. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al último trimestre del año pasado, el 2012 cerró con un 21% de hogares melillenses en los que todos sus miembros activos estaban desempleados. Además, en el mismo estudio se indica que en más del 34% de las viviendas de nuestra ciudad al menos la mitad de los habitantes en edad de trabajar no tenían un empleo. Si esta información se une al hecho de que muchos de estos parados ya no cobran prestación, se deduce que la situación de muchos melillenses es cuanto menos preocupante.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…