Camareros, peones o personal de limpieza son algunos de los más contratados
Una de las preocupaciones de el SEPE en Melilla es la baja cualificación de los desempleados. Sin embargo, los datos del informe del Observatorio de las Ocupaciones indican, al mismo tiempo, que la mayor tasa de contratación coincide con las ocupaciones que necesitan un nivel formativo bajo. En concreto, el 34,2% de los contratos firmados el año pasado eran de trabajadores de servicios de restauración, personales, protección y vendedores. Camareros y auxiliares de Enfermería fueron los puestos más demandados.
El segundo grupo de ocupaciones con más contratos es de trabajos elementales entre los que se encuentran peones o personal de limpieza de oficinas u hoteles, con el 30,3% de los contratos.
El informe indica, asimismo, que existe estacionalidad ligada a estas actividades económicas. Así, las relacionadas con la hostelería elevan el número de contrataciones entre los meses de junio a septiembre “coincidiendo con las temporadas turísticas”, según indica el estudio.
Las conclusiones del estudio indican, asimismo, que las mismas ocupaciones en las que se firman más contratos son en las que hay más desempleo. El SEPE relaciona este hecho con el hecho de la mayoría de las contrataciones de los Planes de Empleo son de profesiones elementales, por tanto cuando se ponen en marcha se produce un gran número de contratos y cuando finalizan una elevada cifra de desempleados.
En cuanto a la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de solicitar un empleo, ellos suelen querer trabajar como albañiles u operadores de grúas, montacargas y maquinaria similar de movimiento de materiales, mientras que ellas solicitan puestos de vendedoras, principalmente.
La ocupación más demandada en Melilla el año pasado fue la de peón de industria manufacturera, solicitada casi al mismo nivel por hombres y mujeres, aunque la tendencia fue a la baja respecto al 2013.
Aumenta el consumo, la cifra de viajeros y la firma de hipotecas
El informe elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones sobre el Mercado de Trabajo de Melilla analiza, entre otras cuestiones, la evolución de los principales indicadores económicos de nuestra ciudad en 2014. En este punto, resalta que se ha producido un incremento en el consumo de gasolinas, gasóleos y fuelóleos del 7,56% en comparación con el ejercicio anterior. También han aumentado los viajeros alojados en hoteles, un 9,77%, y el número de noches que estas personas durmieron en los establecimientos, un 25,45%. La constitución de hipotecas, otro indicador importante de la evolución de la economía, más aún teniendo en cuenta cómo ha afectado la crisis al sector de la construcción, también creció el año pasado casi un 64% respecto al 2013. Positivo es también el hecho de que la cifra de trabajadores afectados por ERE se redujera un 66%. En el extremo opuesto, se ha registrado una bajada del 12,13% en las exportaciones, un descenso del 6,5% en la licitación pública y una reducción del 7,5% en la matriculación de vehículos. El informe apunta, asimismo, otros datos como el aumento de pensiones en vigor, que el año pasado eran un 2,25% más que el ejercicio anterior, o la bajada del IPC, con una caída del 0,6%. El crédito a la Administración Pública se incrementó un 3,36% en comparación con 2013.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…