Categorías: Editorial

La mayor ocupación hotelera desde 1999

El dato es esperanzador. El Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que, según sus datos (que esta vez no proceden de sus controvertidas encuestas entre la población melillense), los hoteles de nuestra ciudad han registrado el tercer mayor nivel de ocupación del país.

Sólo están por delante del 44,9% de Melilla el 73,4% de Canarias y el 48% de Ceuta. En el resto de autonomías el nivel medio de ocupación de sus hoteles ha sido inferior al de Melilla.
A ello hay que sumar que la cifra atribuida a nuestra ciudad es la mejor registrada en un mes de enero desde que existen datos registrados, es decir, desde 1999.
Y finalmente, ha mejorado la ‘calidad’ de los visitantes, lo que, sin duda es lo más importante. Hasta hace poco, la altas cifras de ocupación había que atribuirlas a los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que el Ministerio del Interior había desplazado a nuestra ciudad para reforzar el control de la valla y de los pasos fronterizos. En la actualidad, ha disminuido tanto el número total de estos agentes como la cifra de los que se hospedan en establecimientos hoteleros, ya que muchos han optado por el alquiler de viviendas para alojarse. A pesar de ello, el nivel de ocupación es el más alto registrado hasta ahora en un mes de enero.
El representante del sector hotelero en nuestra ciudad, Elías Chocrón, explica que han detectado un mayor número de ciudadanos sirios en sus establecimientos. Al parecer, se trata de familiares de inmigrantes de esa nacionalidad que se encuentran en proceso de cumplimentar los trámites burocráticos para poder partir de nuestra ciudad rumbo a la península. Sin embargo, la mejora en la ‘calidad’ de los turistas no se refiere a estos clientes, sino a los denominados ‘hombres de negocio’. Tanto Elías Chocrón como el propio viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, coinciden en señalar que la presencia de estos profesionales en nuestra ciudad es cada vez en mayor. Este hecho apunta a un revitalización de la economía local, lo que puede ser entendido como un indicio más de la constante caminar hacia la salida del túnel de la crisis.
Aún no es posible constatar esta aparente recuperación económica observando las listas del paro. El efecto directo de las mejores expectativas en el sector hotelero de momento sólo se ha traducido en seis contrataciones más que hace un año, cuando había 134 trabajadores ocupados en Melilla en este tipo de establecimientos.
No obstante, mientras nuestra ciudad continúe registrando los actuales niveles de desempleo, la salida de la crisis no pasa de ser un deseo que no acaba de materializarse pese a los múltiples y constantes indicios que apuntan a que cada vez está más cerca la recuperación económica.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace