Sólo cinco lograron sortear la primera valla l La mayor parte de los inmigrantes fue interceptada por las Fuerzas de Seguridad de Marruecos.
El vallado fronterizo volvió a ser escenario en la madrugada del viernes al sábado de un intento masivo de entrada de inmigrantes protagonizado por cerca de un millar de subsaharianos, según informó la Delegación del Gobierno. Ninguna persona logró acceder a la ciudad autónoma gracias a la malla antitrepa y a la colaboración entre la Guardia Civil y las Fuerzas de Seguridad de Marruecos, afirma la institución gubernamental.
El intento de salto masivo se produjo sobre las 5:00 horas, aproximadamente, por la zona conocida como Villa Pilar, próxima al aeropuerto de Melilla. La Guardia Civil, al percatarse de que un gran número de inmigrantes se dirigía desde Marruecos a la valla fronteriza a la carrera, activó de inmediato el dispositivo de seguridad para evitar la entrada ilegal.
Así, se desplazaron hasta la zona efectivos de la Comandancia y de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) destinados como refuerzo para el control del perímetro. De igual modo, el helicóptero de la Benemérita comenzó a sobrevolar el vallado para apoyar a los agentes que operaban en tierra.
Desde Delegación señalaron que la actuación de los agentes marroquíes fue “fundamental” para dispersar al grueso del millar de inmigrantes que intentó acercarse al perímetro. Aunque no ofrecieron cifras exactas al respecto, subrayaron que “gran parte” de los mil subsaharianos ni siquiera llegó a acercarse a la valla.
No obstante, hubo un grupo de inmigrantes que sí logró burlar el cordón de seguridad de los efectivos del país vecino y trataron de encaramarse al perímetro, aunque únicamente cinco consiguieron acceder al espacio situado entre ambas vallas, siendo interceptados por los agentes marroquíes, que se hicieron cargo de ellos.
Decisión tomada en marzo
La Delegación del Gobierno subrayó que la malla antitrepa instalada recientemente en dicho sector de la frontera demostró ayer su efectividad al impedir o dificultar que los subsaharianos pudieran superar la primera valla. No obstante, no ofreció ninguna cifra sobre cuántas personas intentaron escalarla. Hay que recordar que la mayor parte de ellos fueron dispersados previamente por los agentes marroquíes.
Para la Delegación del Gobierno el intento de entrada de la pasada madrugada pone de manifiesto, una vez más, la “constante y extrema presión” a la que está sometida la ciudad autónoma. También demuestra la “eficacia” de la nueva malla antitrepa a la hora de evitar el éxito de los asaltos masivos.
Hay que recordar que la instalación de la malla fue anunciada el pasado 6 de marzo durante la visita que realizó a Melilla el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El 28 de mayo, después de un salto en el que lograron entrar entre 410 y 500 inmigrantes, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, señaló que la instalación de este elemento se aceleraría en vista de la fuerte presión migratoria que soporta Melilla.
La Delegación del Gobierno recalcó ayer que la malla antitrepa tiene un revestimiento más tupido que impide introducir los dedos y evita que los inmigrantes puedan escalarla.