Como cada año, las escuelas infantiles gestionadas por la empresa Koala Soluciones Educativas S.A y la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad en Melilla, se han unido a la celebración de la Navidad decorando sus instalaciones con ilusión, creatividad y entusiasmo para trasladar la magia que desprende esta fiesta al alumnado.
Los centros E.I. Infanta Leonor, E.I. Virgen de la Victoria, E.I. San Francisco y E.I. Josefa Calles Alcalde, se unen un año más a la celebración de la Navidad mediante diferentes actuaciones y actividades, donde el principal protagonista es el alumnado. En lo que respecta al método educativo, se ha adaptado a cada etapa madurativa incluyendo fichas lúdicas que representan estas fechas navideñas, la creación de árboles de Navidad con arcilla y pintura de dedos y la dinamización de las clases y el ocio con villancicos, tanto en español como en inglés, para que el alumnado disfrute bailando y jugando. Además, el alumnado el último día antes de las vacaciones navideñas, recibirá un regalo significativo con motivo de la llegada de los Reyes Magos de Oriente, proporcionado por la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de Melilla. En cuanto a las actuaciones, la plantilla del centro ha decorado su vestuario con mensajes navideños.
Con respecto a las acciones desarrolladas en cada centro cabe resaltar que la Escuela Infantil Infanta Leonor este año ha destacado por su decoración tanto en del Belén, elaborado con materiales reciclados, como en la propia del centro. Incluso el pasado 17 de diciembre esta escuela resultó ganadora del primer premio en ambas categorías por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla.
En la Escuela Infantil San Francisco de Asís llevan 40 años colocando su Belén tradicional, también adornando todas las puertas del centro con diferentes figuras propias de estas fechas y que representan también los valores que se inculcan desde las edades más tempranas: paz, amor y felicidad.
Con respecto a la Escuela Infantil Josefa Calles, destaca el hall donde se ha creado una fábrica de juguetes y un portal de Belén con materiales propios del centro, visibilizando de esta forma su creatividad e iniciativa en el desarrollo de estas actividades, así como la decoración y detalles de las puertas.
En la Escuela Infantil Virgen de la Victoria, la decoración de este año está basada en un poblado navideño, cuyas raíces están en las tradiciones navideñas de finales del siglo XVIII. La intención de la escuela ha sido hacer un guiño a la vecindad de antaño, donde todos formaban parte de una gran familia. A través de esta actividad se han incluido de forma trasversal los valores principales que se inculcan al alumnado entorno a esta festividad, como es la importancia de compartir y de la familia. Además, cabe destacar que también han sido premiados, en este caso, con el tercer premio por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Los trabajadores de estos centros afirman que se sienten afortunados/as de poder trasladar al alumnado la ilusión de estas fechas tan señaladas, imperando siempre el buen humor al son de los villancicos populares que formaron parte de su infancia, en muchos de los casos.
Finalmente, desde la dirección de todos los centros infantiles se hace hincapié en el papel de la escuela como agente socializador en las diferentes celebraciones que se desarrollan a lo largo del año, y en esta festividad en concreto, en la que consideran que es importante trasladar los valores de unión, alegría, felicidad, amor y paz. Para ello han dado cumplimiento a tres objetivos básicos: que las actividades fuesen lúdicas, incluso más de lo habitual, ya que han sido previas al periodo vacacional y que el alumnado se divirtiera; en segundo lugar, que fuesen educativas, inculcando que los juguetes no tienen género y que el alumnado puede disfrutar con cualquier tipo de juego independientemente de si es niño o niña, visibilizando de esta forma el valor de la igualdad y el respeto. Por último, que esta diversión y aprendizaje, se ciñese a una temática navideña basada en fomentar la ilusión del alumnado.
Para terminar, la empresa Koala Soluciones Educativas S.A. y la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, quieren hacer una mención especial a su equipo de trabajadores y trabajadoras por su compromiso y dedicación en la conmemoración de las diferentes efemérides durante el año.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…