La madre de Naira pedirá un careo con la médico que dijo que la autopsia era haram

  • También solicitará un careo con un enfermero que afirma que atendió a la niña y le hizo una pulsioximetría

El abogado del ‘caso Naira’, Francisco Parres, solicitará al juzgado que autorice dos careos, uno entre la madre de la niña y la médico que le dijo que la autopsia era haram (pecado) y otro con un enfermero que asegura que atendió a la pequeña y le hizo una pulsioximetría (una prueba para ver el porcentaje de oxígeno en sangre).

Naira era una niña de 3 años que falleció en la madrugada del pasado 24 de enero tras haber sido dada de alta de Urgencias. Parres explicó que el caso sigue en diligencias previas y que ayer declararon ante el juzgado dos doctoras en calidad de investigadas, así como, un enfermero, un médico que estaba en una ambulancia en el hospital y un intensivista.

Los careos

El letrado de la familia de Naira indicó que una de las doctoras que declararon ayer como investigadas es la que madre de la niña identifica como la médico que le aseguró que su pequeña era un angelito y que practicarle la autopsia era haram. Sin embargo, en su declaración la doctora negó esto. Aseveró que siempre habló a la madre en castellano y que nunca le dijo algo así. De ahí que la acusación vaya a demandar al juzgado que permita este careo entre la madre de Naira y la doctora.

Además, indicaron que durante las declaraciones en los juzgados hubo un enfrentamiento entre la madre de la niña y un enfermero. Éste asegura que atendió a la pequeña la primera vez que estuvo en Urgencias la noche de su muerte. Es más, subrayó que le practicó a la niña un pulsioximetría.

Sin embargo, la madre lo niega y aseveró que nunca estuvo el enfermero con su pequeña. Por ello, el abogado solicitará que haya otro careo con este enfermero.

En relación a esta prueba médica, el letrado señaló que no aparece en ninguno de los dos informes que tiene de Urgencias, ni en el primero que se llevó la madre a casa cuando dieron de alta a la niña ni en un segundo que redactó el pediatra que estaba de urgencias.

Además, el abogado resaltó que la madre niega que se le haya practicado esta prueba a la niña.

Otras declaraciones

En cuanto a las declaraciones de la otra doctora investigada, Parres comentó que simplemente dijo que la niña estaba bien.

El médico intensivista, según el abogado, comentó que cuando trataron a la niña estaba “cianótica”, es decir, que tenía la piel y los labios azulados. Asimismo, el otro médico que intervino ayer en las declaraciones ante el juzgado explicó que salió de la ambulancia en la que estaba para echar una mano en la atención de la niña porque vio que estaba mal.

No se informó al juzgado

Por otro lado, el abogado de la familia de Naira mostró su descontento porque tienen todas las dificultades para sacar adelante la investigación de la muerte de la niña. Indicó que tras el paso de diez meses no han conseguido saber aún quién decidió que no se iba a informar al juzgado del fallecimiento de la menor.

Parres subrayó que cuando se produce una muerte violenta o sospechosa, el hospital tiene que informar de ello al juzgado. Cree que si se hubiera llevado a cabo este trámite, el juez hubiera ordenado la autopsia y se sabría por qué murió la pequeña, aunque reconoció que los padres no quisieron practicarle esa prueba porque en un principio consideraron que era pecado para ellos. Parres añadió que es una muerte violenta porque se trata de una niña de 3 años, que muere en menos de 24 horas tras recibir el alta y de la que se desconoce la causa del fallecimiento.

La necropsia

También indicó, como una de las dificultades que han tenido, que fue al mes y medio de solicitar la necropsia cuando la juez preguntó al forense de los juzgado si sería procedente hacer esa prueba. Fue el propio abogado de la familia de Naira quien le dijo a la juez que ya no era necesario porque el paso del tiempo habría destruido las pruebas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace