Categorías: Sucesos y Seguridad

La madre del presunto yihadista detenido en Las Palmeras: “Lo han cogido por la cara”

La familia del joven de 28 años niega que planeara huir a Siria con su hijo menor, como afirmó Interior.

Hace casi un mes y medio que un joven de 18 años residente en Las Palmeras fue detenido por su presunta vinculación a una red de captación de combatientes yihadistas para ser enviados a Siria o Irak. La operación se realizó en la madrugada del 22 de julio mientras el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, participaba en un curso de verano en Melilla precisamente dedicado al yihadismo.
El joven ingresó en prisión en Madrid por orden del juez Pedraz, donde permanece actualmente. Desde entonces la familia aún intenta asimilar lo ocurrido. Aseguran a El Faro de Melilla en una entrevista que no entienden la detención del joven y se muestran muy molestos con las informaciones “falsas” que se han publicado relacionadas con el caso. Además, el detenido es hermano de otro joven melillense que fue arrestado con cargos similares el pasado mes de diciembre en Melilla en su casa en Cabrerizas. La madre asegura que a ambos “los han cogido por la cara”.
Sospechan que el Estado quiere “justificar” la lucha antiterrorista con detenciones en Melilla de personas “que no tienen nada que ver” con los cargos que se les imputan. “Mientras, los auténticos terroristas están sueltos”, aseguran.
La madre del joven detenido el pasado julio en Las Palmeras asegura que tras el arresto, algunos medios de comunicación publicaron aspectos de la vida de su hijo que no se ajustan a la verdad. Efectivamente se dijo que fue militar español y que fue expulsado del Ejército por asuntos relacionados con unos explosivos y con drogas.

Campaña de descrédito
En ambos casos, su abogado defensor explica que el joven trabajaba en el Polvorín hace años, donde hubo una incidencia con un material explosivo. “Le dijeron a él y a otros compañeros que les iban a interrogar sobre el hecho, pero nunca lo hicieron”, afirma. En el segundo, el letrado afirma que fue absuelto de un caso de tráfico de drogas al no existir tal delito y lamenta que ambos casos se hayan utilizado en los medios de comunicación para ‘culpabilizar’ a su cliente y reforzar así las acusaciones como presunto yihadista.
La familia dice estar “destrozada” por todo lo sucedido. Están convencidos de la inocencia de los dos hermanos que aún están en prisión, uno desde diciembre y el otro desde julio. Aseguran que son dos jóvenes dedicados a tiempo completo a su familia.

Vidas normales
La madre de los dos jóvenes explica que sus hijos no tienen trabajo desde hace meses. Por tanto, sin ingresos, sin prestaciones y sin ayudas de Bienestar Social sobreviven día a día gracias a la comida que ella les compra. “Hago tres compras, una para mí y las otras dos para ellos. No tienen nada. Se dedican a estar con sus mujeres y sus hijos en casa”, explica la madre.
Otro de los hermanos afirma a El Faro que mantiene con ambos una buena relación y nunca le han comentado nada relacionado con el yihadismo. Es más: “Toda la familia está en contra del terrorismo”. Este hermano está muy molesto por las informaciones aparecidas sobre sus familiares, pues considera que es “una campaña de descrédito” que les “colgará el sambenito para toda la vida”.
La familia habla con ellos cada día por teléfono. “Lo que más coraje les da es que son conscientes de que están allí (en la cárcel) por no haber hecho nada.Yo no les defendería si supiera que han hecho algo”, asegura la madre de ambos jóvenes detenidos.
“Ellos están en contra del terrorismo y se utiliza cualquier aspecto de su vida en su contra. Llevar chilaba, barba y babuchas no es extraño para nosotros (los musulmanes), pero se utiliza para apuntarnos con el dedo como sospechosos”, asegura otro familiar de los jóvenes.

Planes de huida
Más indignada está la familia con las declaraciones que hizo el ministro Fernández Díaz, quien aseguró que la Policía Nacional adelantó la operación al sospechar que el joven detenido en Las Palmeras quería huir. La madre explica que había solicitado un permiso para viajar a la península con su hijo, pues al ser menor de edad no tiene documento de identidad. La mujer lamenta las palabras del ministro porque su hijo sólo por solicitar la documentación necesaria para viajar, como a cualquier otro ciudadano español, se le “acusa” de querer huir. “Es un disparate que el ministro diga que mi hijo quería huir a Siria. No es verdad”, recalca la madre del joven.

Levantamiento del secreto de sumario

El abogado de los dos jóvenes detenidos en Melilla en diciembre del año pasado y este mes de julio por su presunta vinculación a redes de captación de yihadistas, Felipe Castillo, explicó a El Faro de Melilla que el juez Pedraz ha rechazado las solicitudes que realizó de libertad provisional para sus clientes. Asegura que las acusaciones contra sus clientes son “genéricas” y no existen pruebas contundentes que sostengan los cargos. Por ello no entiende la decisión de Pedraz de mantenerles en prisión y lamenta que el magistrado de la Audiencia Nacional haga “más caso a lo que dice la fiscal que a las razones que le da la defensa”.
El letrado explica que en el caso del joven detenido el pasado mes de diciembre, se ha levantado ya el secreto de sumario y está a la espera de que le envíen el contenido de la investigación. El próximo día 7 también tendrá una cita en la Audiencia Nacional para la revisión de la prisión provisional de sus clientes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace