La autopsia revela que el feto sobrevivió al parto y murió después de 6 días abandonado en un cuarto de baño.
La madre del bebé hallado muerto la pasada Navidad ha solicitado la libertad provisional. Su abogada expuso ayer ante el tribunal que los motivos por los que fue encarcelada se han visto “desvirtuados” una vez tomadas las declaraciones de los cuatro imputados en el caso y visto el informe definitivo del forense. En los próximos días, la Sección 7º de la Audiencia Provincial decidirá si accede a la petición de la defensa o por el contrario mantiene la prisión provisional de la joven L. E., que es lo que el Ministerio Fiscal solicitó al tribunal al entender que la naturaleza de los hechos y la pena que podría imponerse, de un máximo de 20 años, son motivos de peso para que la madre continúe en prisión.
La abogada defensora sostuvo que los argumentos dados en el auto de prisión provisional el pasado mes de diciembre ya no son válidos. Primeramente, se arguía, dijo, un posible riesgo de fuga al no tener la acusada arraigo en la ciudad. Durante la extensa exposición de motivos, aseguró que su defendida si bien nació en Barcelona, desde hace muchos años se trasladó a Melilla, donde ha cursado sus estudios, y consideró probado su arraigo social y familiar a la ciudad.
Por otra parte, argumentó que los principios de criminalidad apreciados por el Juzgado de Instrucción número 1 de Melilla también han quedado “desvirtuados” por la declaración de los imputados. En este sentido, insistió en la declaración de su defendida L.E. en la que aseguró que ocultó a su entorno más cercano, familia y amigos íntimos, el hecho de que estaba embarazada así como el alumbramiento. La abogada señaló que esta versión coincide con la declaración de su progenitora y la pareja sentimental de ésta, quienes aseguraron desconocer el estado de gestación de su hija.
La autopsia definitiva
El pasado 24 de abril el forense emitió el informe definitivo de la autopsia practicada al cuerpo sin vida del bebé, una niña a la que se le puso el nombre de María. La abogada hizo especial énfasis en algunos puntos del informe forense en el que se recoge que el feto sobrevivió al parto y murió por haber sido abandonado. La presencia de aire en los alveolos pulmonares y de meconio en la toalla en la que estaba envuelto dan fe de que sobrevivió al parto. Ello significa, según la letrada, que su defendida no puede ser acusada de “homicidio doloso” y por ello, podría ser puesta en libertad provisional hasta la celebración del juicio.
Por su parte, la Fiscalía se opuso a la petición de la defensa al considerar que por la naturaleza de los hechos, el delito que se le imputa a la joven madre y la posible pena máxima a la que puede ser condenada, 20 años de prisión, la acusada debe permanecer en el centro penitenciario hasta la celebración del juicio.
El Ministerio Fiscal puso de relieve que la acusada negó en todo momento haber dado a luz cuando acudió al hospital y que le informe forense confirma, en su opinión, que “abandonó a su suerte a la niña que nació viva”. Además, recalcó el hecho de que se trata de una joven de 20 años, con estudios y procedente de una familia acomodada, por lo que en el momento en el que “se hizo la prueba de embarazo y salió positiva, sabía que el punto final era el parto”.
Los hechos
El pasado 20 de diciembre L.E. dio a luz a una niña e ingresó en el Hospital Comarcal a causa de una fuerte hemorragia. Según expuso el Ministerio Fiscal, los facultativos sospecharon que la hemorragia se debía a un alumbramiento o un aborto. Preguntaron a la joven, per ésta negó ambos extremos. La abogada defensora argumentó que el bebé “no fue buscado en ningún momento”, que fue la madre de la acusada la que encontró el cadáver del recién nacido en el cuarto de baño y que informó a las autoridades de su hallazgo.
Desde que L.E. ingresó en el centro hospitalario, acompañada constantemente por su madre, hasta que fue dada de alta pasaron cuatro días, pero, según explicó la abogada defensora, esta última no volvió a su domicilio inmediatamente sino que acudieron a la casa de un familiar. Fue al día siguiente cuando la madre volvió a su vivienda y vio que en uno de los cuartos de baño había una toalla con restos de sangre. Al cogerla comprobó que envuelto estaba el cuerpo sin vida del bebé.
Así pues, desde que diera a luz hasta que se encontró al recién nacido pasaron seis días.
Un suceso que conmocionó Melilla en plena Navidad
Un día después de Navidad, El Faro se hizo eco del macabro hallazgo del cadáver de un bebé recién nacido en una vivienda ubicada en la calle Álvaro de Bazán, en el barrio del Industrial. Los únicos datos que trascendieron al respecto es que la joven madre acudió al Hospital Comarcal con una grave hemorragia que despertó las sospechas de los médicos de que la paciente había dado a luz.
Activado el protoloco correspondiente, los facultativos comunicaron el ingreso de la joven de 20 años de edad y tras registrar la casa encontraron el cuerpo del bebé. Sin embargo, de la vista judicial de ayer se desprende que fue la madre de la acusada quien alertó a la Policía del hallazgo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…