El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icame), Blas Jesús de Imbroda Ortiz, recogió ayer el premio ‘Lourdes Carballa’, que reconoce de esta manera la labor de dicha institución y su trabajo por evitar la discriminación contra las mujeres y luchar por defender su dignidad y la igualdad. Imbroda afirmó que “la lucha del Icame or los derechos e igualdad de las mujeres es histórica” y es algo que “seguirá haciéndose”. La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, junto a la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, y la propia Lourdes Carballa, entregaron en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea este galardón al decano, ante abogadas y abogados del Icame y personal de otras instituciones y entidades.
Apoyo fundamental
Moreno se mostró orgullosa de entregar este reconocimiento al Icame con motivo del Día Internacional de la Mujer. La viceconsejera reconoció que a pesar de “los avances significativos” que se han conseguido a lo largo de estos años por la igualdad entre mujeres y hombres, “todavía queda un largo camino por recorrer”. Moreno destacó el trabajo de las abogadas y abogados del Icame para “evitar discriminaciones y hacer prevalecer la justicia, la igualdad y la libertad” en la atención que ofrecen a las mujeres, y felicitó al Icame por la paridad de miembros que lo componen: de los 320 letrados, la mitad son mujeres. La viceconsejera recalcó la profesionalidad, sensibilidad y humanidad con la que los integrantes de esta institución trataban a las mujeres.
Imbroda recordó que el objetivo de las personas que representan al Icame es defender las libertades y los derechos humanos fundamentales, así como la dignidad de las personas y conseguir que sea efectiva entre mujeres y hombres. El decano aseguró que “no puede existir sociedad democrática sin igualdad” y tachó de “inconcebible” la brecha salarial, el techo de cristal y los problemas de conciliación. Imbroda agradeció el esfuerzo de los letrados del Icame por defender a las 227 mujeres víctimas de violencia de género y se comprometió en trabajar para erradicar “esta lacra”.
Por último, hizo un reconocimiento a algunas destacadas abogadas de Melilla, como Pilar Mora, la primera colegiada en la ciudad en 1975, y la decana Mercedes Alcázar, que falleció en 2001. El decano terminó su intervención con un alegato: “Debemos alzar la voz por las mujeres de todo el mundo, víctimas de explotación, esclavitud, maltrato, asesinato y violaciones a manos de grupos criminales con ideologías aberrantes amparados por algunos sistemas políticos e interpretaciones de la religión. Necesitamos el compromiso de todos y no perder la esperanza de que un mundo mejor es posible”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…