Categorías: Sociedad

La lotería familiar, una forma de combatir la soledad

l Las asociaciones de vecinos están “locos” por volver a organizar partidas de este juego, que fue prohibido hace más de un año y medio en esas entidades

Hasta70 personas mayores, en su mayoría mujeres, llegaban a llenar el salón. La lotería familiar era su juego favorito. Es muy entretenido y les animaba a salir de casa. En la asociación, se encontraban con otras vecinas de la zona. Mientras escuchaban los números, hablaban de sus achaques y de cómo les iba la vida a sus hijos y sobrinos. Ese ratillo en la asociación les llenaba de vida. El juego era una excusa para salir de casa, vencer los dolores de hueso y caminar hasta la asociación más cercana donde tomar un café en buena compañía. De esta forma, muchos mayores de la ciudad combatían la soledad de sus tardes de fines de semana. Así lo aseguró a El Faro Manuel Suárez, presidente de la Asociación El Tesorillo, que apuntó que fue una gran decepción para gran parte de sus socios el dejar de jugar a la lotería familiar. Fue hace año y medio cuandose prohibió jugar a las entidades de vecinos a esta especie de bingo. Sin embargo, el portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, anunció el pasado viernes que se va regular la lotería familiar y de nuevo las entidades de vecinos podrán organizar este juego en sus sedes.  
Aún no hay una fecha para que las asociaciones puedan iniciar esta actividad, pero lo cierto es que los presidentes de las entidades de vecinos están “como locos” por que pase el tiempo. José Luis Suárez, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, destacó ayer a El Faro que no paran de llamarle para preguntar si es posible organizar partidas de lotería familiar. Aseguró que de momento hay que esperar porque hay un mes para que se presenten alegaciones y además, esta normativa debe pasar por un pleno. Sin embargo, señaló que todas las entidades de vecinos están expectantes y desean que permitan, de nuevo, ese juego.

El Tesorillo
El presidente de la Asociación El Tesorillo resaltó que en ningún momento las entidades se han beneficiado de la lotería familiar. Explicó que los mayores se podían jugar entre seis y ocho euros y esas cantidades eran más o menos las que podían ganar. Por lo tanto, insistió en que nunca hubo ánimo de lucro a la hora de organizar este juego.
También apuntó que desde que se suspendió la lotería familiar hay menos socios en la entidad. Acuden los fieles para echar una partida al dominó o al parchís, pero las mujeres más mayores, las más aficionadas a ese juego, dejaron de ir a la entidad. La esperanza del presidente de El Tesorillo es que ninguna institución haga alegaciones en contra de la normativa que regula el juego en las asociaciones de vecinos y en un par de meses, puedan jugar a la lotería familiar.

Convivencia
Otra de las asociaciones ‘afectadas’ por la prohibición fue Convivencia. Su presidente, Antonio Pajares, destacó que las personas que jugaban a la lotería familiar eran en su mayoría mujeres de más de 70 años que no tienen muchos recursos económicos. Aseveró que invertían cinco céntimos por cartón y por eso, era una actividad asequible para ellas.
Pajares también indicó que en ningún momento había un fin de lucro con este juego, pues los ganadores, como mucho, se llevaban diez euros. Es más, aseveró que con la lotería familiar se conseguía que las mujeres mayores salieran de casa y lucharan contra su soledad y su depresión.

Ciudad de Málaga
También en Ciudad de Málaga había aficionados a la lotería familiar. Su presidente, Antonio Casademunt, destacó que unas 20 personas mayores acudían los fines de semana a jugar y desde su prohibición, muchos dejaron de bajar a la asociación. Mostró su alegría por la regulación de este  juego.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace