El mal tiempo dio a mediodía una tregua para que pudiera desarrollarse en la Plaza Héroes de España la representación de ‘Una niña llamada Caperucita’, de la serie de obras ‘Cambiemos el cuento’, orientadas a darle la vuelta a las historias tradicionales y dotarlas de unos valores más propios del siglo XXI, como es la igualdad de género.
‘Cambiemos el cuento’ es una incitativa enmarcada dentro de una estrategia relacionada con el ámbito de la coeducación que realiza la Viceconsejería de la Mujer y que se halla destinada a todos los niveles y edades que componen los estratos de nuestra sociedad.
“Estos cuentos se caracterizan por jugar con personajes clásicos, dándole una vuelta de tuerca a sus historias para romper estereotipos”, explicó ayer la titular de la viceconsejería de la Mujer, Isabel Moreno.
Las obras, en este sentido, no son sólo representaciones lúdicas con las que los más pequeños de la casa pueden disfrutar, sino que transmiten valores a través de un guión participativo que invita a los menores a reflexionar. “Los niños han aceptado bien este cambio en el cuento porque<, al final, lo hacen con humor. Además, es positivo que ellos de den cuenta de estos y que entiendan por qué se producen”, explicó la viceconsejera.
Vacuna contra la violencia
Moreno destacó la importancia de la temprana sensibilización en el ámbito de la igualdad de genero. “Esta es la base para erradicar la manifestación más cruel y terrible, que es la violencia de género”, manifestó.
Por ello, las actividades realizadas a través de la coeducación es la mejor vacuna que pueda haber en este sentido, opinó la viceconsejera. “Cuando ya recurrimos a los juzgados, estamos yendo tarde”, advirtió.