La llegada del verano ha traído consigo, como suele ser habitual cada año, un aumento considerable de la presencia de cucarachas por toda la ciudad. Las altas temperaturas propias de esta época del año y la humedad son en parte factores que favorecen la proliferación de estos temidos insectos, provocando molestias y preocupación entre los vecinos.
Y es que estas no solo se encuentran presentes por las calles sino que en muchas ocasiones conviven con las familias en casa. Deshacerse de ellas se convierte en una tarea complicada, ya que su capacidad para aplanarse hace que puedan colarse por cualquier hueco por pequeño que sea.
De la misma manera, su alta resistencia y su fácil capacidad de reproducción hacen que pronto se puedan convertir en una paga. Las cucarachas viven de media entre unos nueve y diez meses. Además, pueden resistir entre dos y cuatro semanas sin beber ni comer nada.
Estos insectos son más activos por la noche. Durante el día suelen ocultarse en lugares poco accesibles y permanecer ahí durante bastante tiempo. Al mismo tiempo, no solo encontramos un tipo de cucaracha sino que hay hasta tres especies comunes en la ciudad: la alemana, la oriental y la americana. Diferentes especies con un aspecto parecido, que se convierten en un problema cada verano.
Las redes sociales se han llenado en los últimos días de decenas de mensajes de usuarios denunciando esta situación y pidiendo a los autoridades una solución al problema.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, preguntado por la prensa acerca de esta plaga de cucarachas ha insistido en que si la ciudadanía tiene conocimiento de esta o cualquier proliferación de insectos o roedores en las calles, deben ponerse en contacto con la consejería a través de los números de contacto que hay disponibles o de la aplicación de Línea Verde.
De esta forma, la empresa encargada de solucionar este tipo de incidentes, Higicontrol, se desplaza "inmediatamente" hasta la zona para intervenir sobre el problema.
Ventura recalca una vez más que lo importante no es escribir un comentario en las redes sociales sino ponerse en contacto con la Consejería de Medio Ambiente e indicar exactamente el punto concreto donde se ha detectado la plaga para que Higicontrol pueda actuar en ese punto exacto.
Desde la empresa de control de plagas Higicontrol, aseguran a El Faro que la presencia de cucarachas en la ciudad es la misma de cada verano y que la situación no es nada fuera de lo común. Se trata de un problema que se acrecienta al llegar las altas temperaturas.
En este sentido, han recalcado que hay factores que atraen potencialmente a las cucarachas, principalmente la suciedad en las calles o el estado de algunas infraestructuras como las alcantarillas. Las tapas viejas y deterioradas permiten que estos insectos se cuelen en ellas y proliferen en su interior. Aunque desde la empresa explican que ya se ha actuado en muchas de estas, el problema no remite debido a que la suciedad sigue estando presente.
Según han destacado, muchos ciudadanos dejan la basura en las inmediaciones de los contenedores o echan sus bolsas fuera del horario permitido atrayéndolas, ya que estas se alimentan de todo tipo de desperdicios.
Asimismo, subrayan que el problema afecta a toda la ciudad por igual. Erradicarlas se convierte en un dolor de cabeza puesto que estas al morir, dejan sus huevos, lo que garantiza la continuidad de la plaga.
Las cucarachas más comunes que están presentes en Melilla, tal y como afirma, son las más pequeñas. Estas suelen venir en la mercancía transportada en los barcos, sobre todo donde hay presencia de materiales como el cartón, y son además las más difíciles de combatir.
Por este motivo, desde Higicontrol recomiendan que no se tengan en casa los típicos cartones donde vienen los bricks de leche o el recipiente de los huevos, ya que son altamente atractivos para las cucarachas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…