La llegada de migrantes continúa creciendo. En el primer semestre del año consiguieron acceder a nuestra ciudad un total de 2.790 personas de forma irregular, lo que significa que la cifra fue n 49% más alta que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 1.872 los que consiguieron su objetivo. Las cifras se extraen del último informe publicado por el Ministerio del Interior. En el conjunto del país, la tendencia también ha sido al alza, con un 81,7% de migrantes que accedieron a la territorio nacional, especialmente por vía marítima.
En el último mes la llegada de pateras a las costas andaluzas, y también a Melilla, ha sido continua, algo que sin duda marca estos datos de balance migratorio.
En el caso de Melilla, entre enero y junio consiguieron entrar en la ciudad en embarcaciones un total de 412 personas, frente a las 123 del mismo periodo de 2017, esto supone que se ha producido un aumento del 235%, con 289 personas más. El número de lanchas también aumentó considerablemente pasando de siete a 17.
Los datos también se refieren a las llegadas por vía terrestre. En este aspecto también se registró un incremento en nuestra ciudad. En concreto se pasó de 1.749 a 2.378, lo que supone un aumento de 629 personas y un 36%. Hay que señalar que aunque siguen creciendo las entradas por tierra, lo hacen a un ritmo más lento que a principio de año.
En Ceuta, la otra ciudad por la que también se registran llegadas de migrantes irregulares por vía terrestre se ha producido la tendencia contraria. En el primer semestre del año se ha registrado un descenso de casi el 60%, con la entrada de 496 migrantes, frente a los 1.234 que lo lograron en los seis primeros meses del año pasado.
El informe de Interior muestra, además, que en todas las costas españolas ha aumentado la llegada de embarcaciones en lo que va de año. En total han sido 609 lanchas con 14.446 personas a bordo, un incremento del 120% en lo que se refiere a la cifra de migrantes y del 104% en lo que respecta a las pateras.
Por regiones, donde se produce el incremento más importante es en Ceuta, con un 321% más, aunque sólo llegaron 253 personas, casi la mitad que a nuestra ciudad. A Canarias, donde en meses anteriores se habían registrado números más bajos, en esta ocasión se produce una subida del 22%, con 421 personas frente a las 113 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento del 272%.
Asimismo, la entrada de migrantes a las costas peninsulares y Baleares ha alcanzado los 13.360 personas, un 113% más que en el primer semestre del pasado año, cuando el número se quedó en 6.255 personas.
Un total de 17.320 migrantes han logrado acceder a nuestro país en lo va de año, frente a los 9.534 que alcanzaron su objetivo en el primer semestre de 2017.
La búsqueda de una política migratoria común está siendo uno de los temas prioritarios del Gobierno central desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa hace poco más de un mes. El presidente del Ejecutivo ha reiterado la necesidad de establecer unos criterios comunes en la Unión Europea para abordar este asunto y de que los países receptores de migrantes reciban el apoyo del resto de miembros, algo a lo que se comprometió la canciller alemana, Angela Merkel, en el caso de que la llegada de irregulares continuara aumentando en España.