Melilla ha registrado un “importante repunte” en la entrada de menores extranjeros no acompañados (Menas). La consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, señaló ayer a los medios de comunicación que el principal centro de acogida de este colectivo, el de La Purísima, alberga en la actualidad a 180 niños, veinte por encima de su capacidad máxima.
“Se ha producido un incremento notable en el número de residentes desde hace dos semanas”, apuntó la consejera. “La situación ha cambiado completamente. Durante el verano las entradas se habían estabilizado, pero últimamente hemos registrado un repunte bastante importante”. De un tiempo a esta parte, en La Purísima han ingresado una media de cuatro menores por días. En sólo una jornada llegaron a entrar ocho”, detalló Garbín a los medios de comunicación.
La máxima responsable de Bienestar Social aseguró que la Consejería tiene personal e instalaciones suficientes para atender a todos estos menores. Asimismo, afirmó que esta situación “no es normal” pese al próximo arranque de la Feria. “Es muy difícil establecer una previsión exacta cuando se habla de inmigración. Hace unos años el repunte se producía antes y durante las fiestas patronales. Poco después esa tendencia cambió y ahora se ha vuelto a registrar”, indicó.
Ante la situación, la Ciudad Autónoma está “pendiente y expectante”. Garbín apuntó que, si se considera necesario, la Consejería se pondrá en contacto con la Policía Nacional y la Local por si fuera necesario establecer algún tipo de despliegue especial durante la Feria. “Si hay que adoptar medidas extraordinarias, así se hará”, aseveró. “Durante los próximos días veremos qué movimientos de entradas y salidas se producen”.
Ojo avizor
En este sentido, la consejera explicó que las fugas de menores de La Purísima son el principal indicador para calcular cuántos jóvenes intentarán llegar a la península de manera irregular ocultos en las atracciones de feria que embarcan rumbo a Málaga, Almería o Motril al concluir las fiestas patronales, lo que tradicionalmente se conoce como Operación Feriante.
Garbín insistió en que en los próximos días se analizarán de manera pormenorizada las entradas y salidas que se producen en La Purísima para determinar si el inicio de la Feria ha creado un efecto llamada.
“No podemos determinar todavía cuál es el motivo concreto del repunte. Si vemos que apenas se producen fugas, es que los menores han venido a asentarse, no a intentar pasar a la península”, agregó. La mayor parte de los menores que han llegado a Melilla en las últimas semanas son varones de nacionalidad marroquí y tienen edades comprendidas entre los 15 y los 17 años. Por otro lado, la consejera señaló que La Purísima ha llegado a tener en algunos momentos hasta 205 menores, por lo que consideró que la actual situación no se puede definir como crítica.
“Afortunadamente, la Ciudad Autónoma cuenta con infraestructuras de muy buena calidad y con gran capacidad. Cuando se producen situaciones de este tipo, podemos afrontarlas, no solamente cuando se trata de un incremento en la entrada de menas, sino cuando hay algún tipo de necesidad de servicios sociales”, insistió.
Por último, señaló que La Purísima podría incrementar su capacidad si ello fuera necesario, ya que actualmente hay espacio libre en algunas dependencias que se utilizan como zonas comunes. “Es algo que ya se ha hecho en el pasado y podríamos repetirlo”, concluyó la consejera de Bienestar Social.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…