Noticias

La llegada de la Ley de Bienestar Animal genera dudas a los melillenses

La Ley de Bienestar Animal entró en vigor a finales del mes de septiembre. A través de esta nueva ley aprobada por el Gobierno nacional, son muchas las incógnitas que se han suscitado por parte de la ciudadanía melillense por algunas de las responsabilidades que los dueños de los animales de compañía deberán a llevar a cabo por la aplicación de la ley y por su desconocimiento.

A pesar de ser una normativa con gran impacto entre los más de siete millones de hogares españoles que integran 31 millones animales de compañía, Kiwoko advierte de que existe un gran desconocimiento acerca de los cambios que incorpora esta nueva ley

Esta falta de información sobre la ley puede afectar negativamente al bienestar de muchos animales, su tenencia, así como la incorporación a familias de muchos otros

La fecha de entrada en vigor, los diferentes listados que definen los animales domésticos, la prohibición de animales o su compra, son solo algunos de los aspectos que generan duda entre los ciudadanos

La llegada de la Ley de Bienestar Animal (LBA) continúa suscitando dudas en la población en general y, en especial, entre los más de siete millones de hogares españoles que integran 31 millones animales de compañía, como son perros, gatos, roedore, aves o reptiles, entre otros.

En este contexto, Kiwoko, el mayor grupo de tiendas para el cuidado animal y miembro de AEDPAC, reúne en un mismo documento los principales aspectos de la ley sobre los que hay existe gran desconocimiento.

“La entrada en vigor de esta nueva Ley, a pesar de su calado, continúa siendo un gran interrogante para tantas y tantas familias con animales. Es más, aunque parezca mentira, este desconocimiento está dando lugar a abandonos, falta de asistencia a los veterinarios, maltratos, entre otros malos hábitos que ponen en riesgo el bienestar del animal. Por eso en Kiwoko ven inminente la necesidad de esclarecer la realidad de esta legislación” aclara Claudia Compte, responsable del departamento Legal de KIWOKO.

Desde el 29 de septiembre de 2023 ha entrado en vigor la Ley de Bienestar Animal aprobada por el Gobierno, que contempla una nueva normativa que afecta directamente a las personas que tienen animales de compañía a su cargo.

La LBA no afecta a todos los animales, solo tendrá aplicación en los animales de compañía y aquellos animales silvestres en cautividad. En otras palabras, aquellos que conviven en nuestros hogares.

Para diferenciar cuáles entran dentro de estas categorías, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 elaborará dos listados de animales. El primero, pone el foco en los animales domésticos, recogiendo las especies animales que puedan ser considerados como tal; y, en segundo lugar, el listado positivo, con aquellas especies silvestres que podrán ser considerados como animales de compañía. Ambos listados se encuentran aún pendientes de realización.

Contrariamente a la información publicada y ampliamente difundida, la LBA no contempla ningún DNI para animales de compañía. Únicamente, estos deberán seguir identificándose como hasta ahora, esto es, mediante microchip e inscripción en el registro de animales de compañía, lo cual se podrá realizar a través del veterinario de su elección.

Todos los animales que se tengan en nuestros hogares seguirán siéndolo hasta que estén incluidos o excluidos del listado correspondiente, salvo que se trate de especies prohibidas (animales venenosos, reptiles de más de 2 Kg, primates o mamíferos silvestres de más de 5 Kg).

Listado de animales

En estos casos, los ciudadanos podrán seguir conservando a su animal durante toda su vida, sólo tendrán que realizar algunos trámites, como identificarlo.

Esto significa que además de los perros, gatos y hurones (que a partir de septiembre de 2024 sólo se podrán comprar a criadores registrados, sin perjuicio de que pueden seguir siendo adoptados en entidades protectoras o en tiendas colaboradoras) roedores, tortugas, aves, camaleones, geckos, conejos y más, siguen siendo animales de compañía y podrán ser adquiridas en las tiendas especializadas sin problema ni riesgo alguno.

Compra de animales

La LBA recoge un plazo transitorio de 1 año para que las tiendas donde se comercializan actualmente perros, gatos y hurones puedan seguir haciéndolo. Esto quiere decir que hasta el 29 de septiembre de 2024 se podrán seguir encontrado a estos animales de compañía en tiendas especializadas para su venta. A partir de septiembre de 2024 los perros, gatos y hurones exclusivamente podrán ser comprados a través de un criador registrado.

En todo caso, la adopción –no compra- de animales de compañía siempre va a poder realizarse en centros públicos de protección animal, entidades protectoras que los albergan o en tiendas que colaboran con dichas entidades facilitando su alojamiento, cuidados veterinarios y colaboración en el proceso de documentación de la adopción.

El resto de los animales de compañía (conejos, cobayas, roedores, aves, peces, etc.) pueden seguir vendiéndose en tiendas de animales de compañía con plenas garantías y de forma responsable.

Curso tenencia perros

Únicamente los futuros propietarios de perros deberán realizar un curso de tenencia responsable. Este curso será gratuito y preferiblemente online, y su contenido y forma de realizarlo está pendiente de desarrollo, con lo cual aún no será obligatorio.

Algunos clínicos veterinarios de la Ciudad Autónoma de Melilla ponen en duda la sistematización del proceso para obtener el curso para tenencias de perros ya que “no solo por la incógnita de quienes serán los que impartan dichos cursos y por el precio de cortes que tendrá para el ciudadano melillense”.

Seguro Responsabilidad

Sobre el seguro, la LBA exige que los titulares de todos los perros, independientemente de la raza de estos y de si son potencialmente peligrosos (PPP) o no, suscriban un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños a terceros que ocasiones sus perros.

Pero de momento, mientras no se apruebe el reglamento de desarrollo de la LBA, hemos de distinguir entre los PPP y el resto de los perros:

Sobre los PPP, la Ley 50/1999, de 23 de diciembre y el Real Decreto que la desarrolla, obliga a suscribir un seguro de cobertura superior a 120.000 euros.

No obstante, el resto de los perros, la LBA obliga a suscribir el seguro, aunque dependerá del desarrollo reglamentario de la LBA y de cómo las CC.AA. adapten su normativa a la ley estatal.

Rocío es una de las ciudadanas melillenses que aún no ha sacado el seguro de responsabilidad civil, pero afirma a El Faro que es una propuesta interesante para seguir protegiendo a los animales.

“Aún no he sacado el seguro de responsabilidad civil, pero sé que es importante para mi perro”, dijo.

Otros llegan tarde, se les ha pasado o incluso ni siquiera habían caído en que esta medida entraba en vigor el pasado 29 de septiembre.

“Mis padres me avisaron que tenía que sacarle el seguro al perro porque entraba la medida a finales de semana, y pues he realizado la contratación de responsabilidad civil que me ha salido por unos 50 euros con otros servicios añadidos”, aseguraba Daniel, vecino melillense.

Esterilización

La esterilización obligatoria de animales de compañía únicamente se exige en dos supuestos: todos los gatos antes de los 6 meses de edad, y perros, gatos y hurones, en adopción que provengan de una entidad protectora, la cual deberá esterilizar al animal antes de la cesión para la adopción o, en caso de que bajo criterio veterinario el animal no tuviera la edad suficiente, el adoptante deberá asumir un compromiso de esterilización.

De este modo, los titulares de gatos deberán obligatoriamente esterilizarlos antes de los 6 meses de edad. Por su parte, la esterilización de los perros y hurones (salvo en el caso de adopción) será voluntaria, debiendo, en todo caso, su titular adoptar las medidas necesarias para evitar su reproducción incontrolada.

En algunas clínicas melillenses encuentran discordancia con esta obligatoriedad ya que “esterilizar a un gato de seis meses sin saber su alcance de madurez es abocarlo a su desaparición a largo plazo”.

“No sabemos cómo han hecho la Ley de Bienestar Animal desde el Gobierno, pero desde luego que no se puede permitir el hecho de exigir la esterilización a todos los gatos antes de los seis meses de edad sin saber su alcance de madurez. Este hecho prodría provocar incluso la desaparición a largo plazo de la especie porque no todos los animales maduran al mismo tiempo”, explican a este medio.

Carlos es un melillense que también entra en discordia con este apartado de la ley “porque esteriliar a un gato sin saber su alcance de madurez puede ser contraproducente a la salud de la mascota”, recalcó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace